El Ayuntamiento concede la licencia para iniciar la demolición del Mini Estadi

Vista panorámica del Mini Estadi desde el Gol Nord

Vista panorámica del Mini Estadi desde el Gol Nord / FC Barcelona

Alex Muñoz

El momento del adiós ha llegado, el Mini Estadi se despide después de treinta y siete años. Mediante un comunicado oficial, el Barça ha informado que el Ayuntamiento le ha concedido la licencia para iniciar, desde este mismo mes, las obras de demolición del campo. De esta manera, el club azulgrana avanza en su proyecto de convertir la zona en un espacio más público, de mayor calidad y abierto a los vecinos.

Este proceso tendrá, según el comunicado azulgrana, una duración de seis meses, y correrá a cargo del propio club. Tanto el gobierno municipal como el Barça han detallado estos puntos a los vecinos y entidades del barrio de Les Corts, especificando además sus plantes de futuro para la zona, los cuales pasan por "reurbanizar las calles del entorno, la remodelación del futuro Camp Nou y su apertura al barrio". 

Pese a que la licencia se le ha concedido ahora, la institución culé, con la presencia de directivos, jugadores y entrenadores, ya realizó el pasado 24 de septiembre un acto de despedida del Mini recordando los grandes momentos vividos en el estadio. Las obras se iniciaran, como es obvio, con la retirada previa de aquellos elementos menos pesados, procediendo luego la demolición como tal, basado en tres planes especificados en el comunicado, siendo el primero de ellos el que implica, precisamente, a este campo. Esta primera fase se prevé que finalice en febrero de 2020. 

Las otras dos partes del proyecto afectan a la Barça Escola y a la pasarela de conexión del Mini con el Palau Blaugrana, quienes también se verán retiradas. En el caso de la Escola, el club ha especificado que se realizará en paralelo a la primera fase, fijando su finalización para finales de noviembre. En lo que se refiere a la pasarela, el comunicado fecha su retirada en enero de 2020, añadiendo que las obras en ningún momento dificultarán el acceso al Palau.

Finalmente, el Barça recuerda que este es un proyecto conjunto entre la institución y el Ayuntamiento, por lo que el proyecto de urbanización seguirá las pautas habituales de este tipo de obras. Dichas obras urbanísticas están previstas para iniciarse a principios de 2020 y, aunque aún falten por oficializar ciertos tramites, el club confía en empezar ya este ambicioso proyecto, tan beneficioso para ellos como para la ciudad de Barcelona.