'Autos Semedo': Evolución, fiabilidad y potencia

Semedo, en un lance de un partido esta temporada

Semedo, en un lance de un partido esta temporada / David Ramírez

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

De la misma forma que Arturo Vidal ha aprovechado la lesión de Arthur para crecer en confianza y a nivel físico dentro de este Barça, otro futbolista ha dado un paso al frente ‘gracias’, por decirlo de alguna manera, de los problemas físicos de un compañero. Nelson Semedo parte como segunda opción en un lateral diestro que, a priori, tiene en Sergi Roberto a su amo y señor. Decimos ‘a priori’, porque si el defensa portugués continúa con esta evolución positiva las cosas pueden llegar a cambiar. Es otro bendito problema para Valverde.   

Semedo acumula esta temporada 1.182 minutos. En total, ha disputado 14 partidos como titular y en dos ha salido como suplente. Pero la mayor progresión del jugador luso ha llegado a raíz de la lesión de Sergi Roberto. A pesar de que ambos coincidieron en el once frente al Atlético de Madrid (el de Reus por delante en la línea del centro del campo), lo cierto es que a partir de ese punto Nelson ha salido de inicio en los cuatro partidos posteriores. En cuatro de estos cinco compromisos ha jugado los 90’ y, además, lo ha hecho a un gran nivel.

Un portento de la naturaleza que se está 'domesticando'

El zaguero portugués es un portento de la naturaleza. En ese sentido, es más potente que Roberto, llega más a línea de fondo, pero es menos certero que el catalán cuando se encuentra en zona peligrosa. Ahí sí que quizás sufre un poco de aquello denominado como ‘apagón de luces’ el ex del Benfica. Pero poco a poco lo va puliendo y si llega un día en el que es capaz de aunar potencia, precisión y sangre fría cuando se incorpora será prácticamente imparable.

Como el tema de las rachas en el fútbol suele ser tan dispar y cambiante, Semedo se ha apuntado a esta ‘moda’. El luso vivió sus momentos más bajos del curso a principios de temporada. Fue titular en la primera jornada de Liga frente al Alavés, pero tras una primera mitad para olvidar el ‘Txingurri’ lo sustituyó al descanso por Coutinho. Después de dos partidos ‘castigado’ al banquillo, volvió a salir de inicio en Anoeta contra la Real Sociedad. Pero para su desconsuelo se repitió el guión: mala primera parte y relegado al banquillo en el ecuador por Coutinho de nuevo. Otra vez ‘castigo’ sin jugar en Butarque ante el Leganés. Una lesión de Sergi Roberto le abrió las puertas de nuevo de la titularidad y desde entonces no ha parado de crecer.

A Valverde le gusta y poco a poco el técnico extremeño va encontrando premio a esa insistencia en apostar por él. Es ya una baza importante para el equipo azulgrana a nivel ofensivo y puede llegar a ser un verdadero ‘puñal’ si sigue en esta línea ascendente.