El autor del 'Iniestazo' vuelve al lugar del 'crimen'

Sport.es

El 6 de mayo de 2009, Andrés Iniesta firmó una de sus mayores gestas como jugador del FC Barcelona. Recordado como el 'Iniestazo', el futbolista de Fuentealvilla clasificó a su equipo para la final de la Champions League con un gol mágico en el minuto 92' ante el Chelsea, en el campo de Stamford Bridge.

El conjunto londinense y el Barça vuelven a cruzar sus caminos en la máxima competición continental, aunque en esta ocasión sea en octavos de final. Barça TV quiso conocer las sensaciones del centrocampista blaugrana ante la inminencia de la eliminatoria frente al Chelsea, así como revivir sus recuerdos de tan memorable actuación.

"Lo primero que pienso cuando oigo el nombre del Chelsea es que será una eliminatoria dura, exigente, que nos marcará. Tendremos que hacer dos partidos casi perfectos para pasar. Una vez dicho esto, pues te vienen indudablemente los recuerdos positivos que he vivido a nivel personal y también en lo colectivo", señala Iniiesta al ser preguntado por el significado de enfrentarse de nuevo a los Blues.

Unos recuerdos imborrables para el barcelonismo y que Andrés rememora con indisimulada satisfacción. "Recuerdo que estábamos a un paso de la final, el equipo estaba muy bien, con buenas sensaciones. Si no recuerdo mal, veníamos de ganar al Real Madrid, nos habíamos distanciado y casi sentenciado la Liga y estábamos a un paso de los objetivos marcados. Luego, la verdad, es que fue un partido muy difícil -ante el Chelsea-. De hecho, practicamente no tiramos entre los tres palos en todo el partido. Pero seguimos insistiendo hasta el final y cuando nadie lo imaginaba llegó ese empate a uno que nos daba la clasificación", explica el manchego.

Iniesta reconoce que aquella actuación fue determinante en su carrera. "Tuvo una importancia brutal y a nivel personal es uno de los mejores momentos de mi vida, deportivamente hablando. Estoy orgulloso de haber estado en ese momento y, sobre todo, porque quedará para siempre marcado en la historia del Barça y para mi tener ese privilegio es algo muy bonito", confiesa Andrés.

Iniesta recordó, ya de forma más concreta, la acción que provocó el estallido de todo el barcelonismo en aquel lejano, pero imborrable, 6 de mayo de 2009. "Supimos llevar el balón a banda, luego viene el centro, un poco de imprecisiones con Essien y Eto'o, ellos todos metidos en el área... Y recuerdo cuando Leo -Messi- intenta hacerse hueco para chutar pero ve que es imposible por la cantidad de jugadores, y la saca a la frontal donde había llegado yo, acompañando, y la verdad es que fue un golazo, la enganché... Sólo la podía meter ahí y el destino quiso que ese balón entrase y pudiéramos vivir lo que vivimos", explica Andrés no sin contener cierta emoción.

Pero en aquel momento no hubo contención alguna y la celebración blaugrana fue un indisimulado estallido de euforia. Iniesta se pregunta a sí mismo que hubiera pasado si el Chelsea hubiera vuelto a marcar. "Poco después del gol, el mister me cambia y todavía hay alguna jugada -del Chelsea- dentro del área, algún córner... ¡Hubiésemos quedado fatal celebrándolo así y que luego nos hubiesen marcado!" reflexiona casi con sonrojo.

Han pasado casi nueve años desde aquella efeméride, mucho ha llovido y más aún ha cambiado el Chelsea, que no tanto el Barcelona. Ahora, ambos equipos llegan en otras circunstancias a la eliminatoria. También lo ve así Iniesta. "Lo miro y lo que pienso es que cada partido es una historia y cada eliminatoria es distinta. Cualquier acción o detalle puede marcar la eliminatoria para un lado o para otro, complicarla o no. A partir de ahí tienes que saber reaccionar, o saber rentabilizar lo que tienes. Lo que tenemos que pensar es que se trata de una eliminatoria, hacer dos partidos serios, intentar no conceder grandes cosas porque en Champions te penalizan muchísimo. Y ser efectivos cuando tengamos oportunidades", analiza Iniesta antes de lanzar su mejor pronóstico. "El equipo llega en un buen momento y hay que aprovecharlo", sentencia el autor del 'Iniestazo'. Un recuerdo que sobrevolará Stamford Bridge este próximo martes.