El aumento de tarjetas, síntoma del atasco del Barça

Piqué es el jugador más amonestado del Barça

Piqué es el jugador más amonestado del Barça / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El número de tarjetas amarillas que ve un equipo a lo largo de la temporada suele ser un síntoma de su salud deportiva: es lógico pensar que a mayor posesión de balón y mayor superioridad en el campo, menos amarillas verá un equipo.

No siempre sirve como termómetro fiable, pero un repaso a los números confirma que cuando un equipo –el Barça, en este caso- obtiene buenos resultados y domina el juego, apenas ve amarillas. En cambio, cuando se atasca en partidos ásperos y deja que el rival crezca, las interrupciones y las faltas (y por lo tanto, las tarjetas), crecen sin freno.

También influye la psicología y el estado emocional de los futbolistas y entrenadores: las tarjetas amarillas por protestar suelen ser un buen barómetro para medir la ansiedad de un equipo, con permiso de la inspiración o el criterio del árbitro de turno.

De una temporada a otra, el Barça de Valverde ha experimentado un notable aumento en el número de tarjetas: a estas alturas, el curso pasado el Barça había visto 21 amarillas y dos rojas en la Liga. Esta temporada, las amarillas se disparan (34 tarjetas) y las rojas crecen, con tres expulsiones en lo que va de campeonato.

En la competición europea, las cifras son aún más significativas: seis amarillas el año pasado y doce esta temporada, justo el doble. En expulsiones, eso sí, el Barça sale ganando esta temporada, ya que todavía no ha visto una cartulina roja en la Champions, mientras que el año pasado, Umtiti fue expulsado en la jornada inaugural.

Algunos detalles son especialmente interesantes: llama la atención, por ejemplo, el caso de Piqué. La pasada temporada, a estas alturas de curso, llevaba dos tarjetas, ambas en la Liga. Y acabó con siete en el cómputo global de la temporada, seis en Liga y una en la Champions.

Este año, en cambio, ya ha visto nueve (seis en la Liga y tres en Europa).

el caso del 'txingurri'

Otro ejemplo curioso es el del propio Ernesto Valverde: el entrenador del Barça ya ha visto dos tarjetas esta temporada, ante Osasuna en El Sadar y ante el Levante en el Ciutat de València, ambas por protestar y en partidos en los que el su equipo no logró ganar.

-Tarjetas de la temporada 2018-19*: 27 amarillas y 3 rojas 

*En las 12 primeras jornadas de Liga y 4 de Champions

-Tarjetas de la temporada 2019-20: 46 amarillas y 3 rojas