Aubameyang: de profesión 'vacunador'

El gabonés desató el tarro de las esencias en Mestalla y demostró en menos de 40' que es el '9' de raza que necesita Xavi

Una definición colosal al palo corto tras un desmarque de instinto puro en el primer gol y un segundo tanto de delantero referencia

Valencia - FC Barcelona: Magistral asistencia de Jordi Alba que no desaprovechó Aubameyang

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Insistió Xavi con Aubameyang de '9' titular. Tras los 60' del jueves frente al Nápoles, en los que el gabonés se desfondó pero no generó demasiado peligro sobre el marco partenopeo, nueva reválida y nueva muestra de confianza para el '25'. Con Ferran en izquierda y Dembélé en derecha, el ex del Arsenal ejercía de punta de lanza. Tridente ofensivo de muchos 'kilates' el por el que apostaba Xavi y que destacaba por la ausencia de un Adama Traoré que encadenaba tres partidos seguidos de inicio.

Pierre-Emerick tenía la consigna clara. Bajar a ofrecerse de cara y descargar juego e intensidad en la presión. Xavi prima ese trabajo defensivo en sus hombres de ataque, cuyo orden a la hora de apretar la salida rival es clave. En los primeros 10-15' el juego ha sido bronco. Muchas interrupciones y un Valencia que seguía las directrices de su técnico, Bordalás, y no dejaba que el balón estuviera mucho rato seguido en acción. En ese tramo del encuentro hemos visto la labor más oscura de un Aubameyang que intentaba asociarse, pero no terminaba de mostrarse clarividente.

La primera situación más o menos peligrosa no la resolvía bien el gabonés. Un centro de Dest le caía en la base del estómago y no era capaz de darle dirección a su remate 'Auba'. Tras estar a medio palmo de alcanzar un centro-chut de Ferran en el segundo palo, llegaba su primera gran obra de azulgrana. Desmarque partiendo del centro del campo lleno de instinto y potencia, balón medido de Alba a la espalda de los centrales, control exquisito del gabonés en carrera y zapatazo al primer palo inapelable para Mamardashvili. Definición premium y primera 'vacuna' del africano.

DOBLETE EN 15'

Suelto y liberado, 'Auba' estaba en su salsa sobre el verde de Mestalla. Entendiéndose bien con sus socios de ataque, con un De Jong más estirado que nunca. Y apenas 15' después del primero, con el equipo ya venciendo por 0-2 tras un gol excelso de combinación finalizado por Frenkie, caía el doblete. Otra buena triangulación entre Busquets, Dembélé y Gavi acababa con centro tenso y preciso desde la derecha del de Los Palacios y definición de '9' puro del africano. Remate poco ortodoxo, pero segunda 'vacunada'.

Arrancado el segundo tiempo, 'Auba', físicamente más mermado después del desgaste de los primeros 45', se ha dedicado a defender y a mantener el bloque compacto. A eso y a provocar un penalti por pisotón de Diakhaby que no se ha señalado por un fuera de juego milimétrico del jugador nacido en Laval antes de recibir. Ha tenido tiempo el internacional por Gabón de anotar el 'hattrick'. En el 78' se plantaba ante Mamardashvili y acababa rematando algo forzado y lo repelía la defensa bajo palos.

Xavi le aguantó 80' en el campo para dar luego entrada a Luuk de Jong. Partidazo.