Aubameyang es el ‘killer’

El delantero gabonés es la gran esperanza para que el Barça vuelva al gol y recupere sensaciones

Los registros del equipo (40 goles en 30 partidos) pedían a gritos la llegada de un gran especialista

Aubameyang ya viste como azulgrana

El delantero fue presentado como nuevo jugador del FC Barcelona / FCB

David Salinas

David Salinas

Los registros del FC Barcelona 2021-22 pedían a voz en grito la llegada de un delantero centro. Moderno, a la vieja usanza o de aquellos que integran la elitista estirpe de ‘killer’. Recuperar gol era la asignatura pendiente y el aterrizaje de Pierre-Emerick Aubameyang en el Camp Nou obedece a este propósito. Tanto el Barça como el futbolista gabonés han realizado un esfuerzo para poner solución al problema y, a partir de ahora, se espera que el equipo recupere las buenas sensaciones en ataque para alcanzar los objetivos que le quedan: la Liga (o por lo menos acabar en zona Champions —entre los cuatro primeros—) y la Europa League.

La apuesta del FC Barcelona ha sido un delantero con experiencia en grandes y clásicos de Europa como Mónaco, Saint-Étienne, Borussia Dortmund y Arsenal y con una hoja de servicios que le acreditan una media de 0,51 goles por partido (286 dianas en 557 encuentros). En Inglaterra, donde compitió desde mediados de la temporada 2017-18 hasta ahora, firmó 92 goles en 163 partidos, a una media de 0,58 tantos por encuentro.

Ilusión

Sobre Aubameyang, por sus buenos registros goleadores, recaerá la obligación inmediata de mejorar las pobres cifras realizadoras del FC Barcelona, que esta temporada están bajo mínimos: solo 40 goles en 30 partidos oficiales (en ocho el equipo se quedó sin ver puerta —cuatro de Champions League y otros cuatro de Liga—). Es decir, el equipo azulgrana tiene una media de 1,3 goles por partido. Para encontrar registros peores hay que retroceder hasta la temporada 1972-73, cuando con los mismos partidos que ahora (30) el equipo solo había anotado 33 goles. La diferencia es ahora ha recibido 39 y, entonces, solo había encajado 16.

Con goles, el Barça también podrá cerrar la hemorragia de derrotas que acumula ahora (9), una cifra que no se veía desde la temporada 1998-99. Para encontrar un registro peor después de los primeros 30 partidos oficiales hay que retroceder hasta el convulso curso 1987-88 (10), en el que tuvo lugar el inverosímil motín del Hesperia. Por aquel entonces el equipo, primero con el británico Terry Venables y después con Luis Aragonés, sumaba 45 goles a favor y 30 en contra. Más o menos como ahora, aunque con 16 victorias (ahora solo suma 12).

Registros

A Aubameyang se le va a exigir rendimiento inmediato, goles y más goles para empezar a cambiar la dinámica de un equipo que solo ha sido capaz de encadenar dos victorias consecutivas esta temporada. Lo hizo en dos ocasiones, siendo el Real Madrid y el Granada los equipos que privaron al equipo de Ronald Koeman, primero, y al de Xavi Hernández, después, del hat-trick de triunfos seguidos. Con el africano bajo las órdenes del estratega egarense, y con hombres especialista en las bandas, como los recién incorporados Ferran Torres y Adama Traoré, el nuevo dorsal ‘25’ del Barça está llamado a ser el finalizador del juego exterior que genere el equipo. Juventud en las alas, experiencia en el centro.

Sangría

La salida de Leo Messi al PSG el pasado verano fue la antesala del problema que se le avecinaba al Barça. El argentino, estuviera como estuviera, era sinónimo de gol y sostuvo la regularidad goleadora del equipo desde que se destapara como goleador, la temporada 2008-09, la primera bajo el mando de Pep Guardiola. Desde entonces, el equipo, en los primeros 30 partidos del curso, se movió entre los 99 y 63 goles.

De todas formas, la pérdida de gol ha sido una constante en las dos últimas temporadas, periodo en el que el FC Barcelona ha dejado de contar en sus filas con Luis Suárez, el primer gran damnificado tras el hiriente 2-8 contra el Bayern en Champions League. Después le llegó el turno a Leo Messi, que dejó el equipo en agosto, después de 17 temporadas en el primer equipo para recalar en el PSG y, por último, partió Antoine Griezmann en el último suspiro del mercado veraniego. El delantero francés fue cedido el 31 de agosto de 2021 al Atlético de Madrid, que además de hacerse cargo de la ficha asumió una opción de compra obligatoria si jugara el 50% de los partidos del equipo rojiblanco.