El Atlético de Madrid denuncia la cláusula de Griezmann en la Liga

Así ha sido la presentación de Griezmann

 Antoine Griezmann ha sido presentado como nuevo jugador del FC Barcelona / Rubén Moreno

Ramón Fuentes

Desde SPORT hemos venido contando la realidad jurídica en cuanto a una posible denuncia del Atlético de Madrid sobre la cláusula de Griezmann y el contrato que ha afirmado tener donde consta que el francés el club azulgrana se comprometieron el pasado mes de marzo.

SPORT avanzó la incapacidad de la FIFA de poder entrar, dado que es un conflicto entre clubes de una misma asociación y que solo existen dos vías de reclamación. La justicia ordinaria, donde reclamar los 80 millones de diferencia entre los 120 de cláusula y los 200 que reclama el equipo rojiblanco, y la vía deportiva en la RFEF y en la Liga. 

Pues bien, el Atlético de Madrid ya hizo constar en la Liga su denuncia y reclamación por los 80 millones que exige se le abone por el francés. Fue con motivo de la reunión de la Comisión Delegada donde el Atlético de Madrid ocupa una vicepresidencia con Clemente Villaverde. El Barça es uno de los seis clubes de Primera que forman parte de éste organismo. Este jueves se reunió en Madrid para actualizar su Comité de Licencias dado que el anterior expiró el pasado 30 de junio. Y fue allí donde el equipo rojiblanco volvió a exigir esas cantidades. Denuncia o reclamación que ha recibido la patronal y que estudiará como la de cualquier otro club del fútbol profesional

Pero no solo eso. Curiosamente, horas después tenía lugar en la RFEF una reunión donde también el conflicto entre el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid estuvo sobre la mesa. De momento tampoco el estamento federativo se ha pronunciado al respecto.

Según ha podido saber este diario, siempre y cuando la RFEF decida actuar, dos son las posibles vías. Una pasa por convocar a su Junta Directiva para tratar el asunto porque una de las competencias de este órgano, tal y como recogen los Estatutos de la misma, está “cuidar de todo lo referente a inscripción de clubs, futbolistas, entrenadores y auxiliares”. Una Junta directiva de la que son miembros ambos clubes en la figura de sus dos presidentes, Josep Maria Bartomeu y Enrique Cerezo.

La otra vía, pero aquí afectada por las condiciones del contrato de Griezmann con el Atlético de Madrid, sería que la RFEF lo ponga en manos de su Comité Jurisdiccional y de Conciliación dado que es el órgano a quien corresponde conocer y resolver de las cuestiones, pretensiones o reclamaciones que no tengan carácter disciplinario ni competicional y que se susciten o deduzcan entre o por personas físicas o jurídicas que conforman la organización federativa de ámbito estatal. Este sería uno de estos casos, pues estaríamos hablando de la figura del jugador francés y las dos entidades deportivas afectadas. 

Veremos pues qué camino adopta en ambas instituciones. Si en la Liga, entidad donde se depositan las cláusulas, se queda en una mera queja pública y que decisión se adopta también en la Ciudad del Fútbol. En ningún caso parece que afecte a la futura tramitación de la licencia del jugador con el Fútbol Club Barcelona. Una competencia que comparten ambas entidades si bien es la Liga quien tramita esa licencia y luego se lo comunica a la RFEF para que la ejecute a nivel federativo.