Lenglet-Umtiti y Vidal-Arthur, las dudas de Valverde ante el Atlético

Valverde, sobre las palabras de Vidal: "No creo que sea una presión"

 Ernesto Valverde habló en rueda de prensa sobre las declaraciones que hizo Arturo Vidal hace unos días / PERFORM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça visita esta noche el Wanda Metropolitano (21,00 horas), el estadio que el Atlético estrenó en 2017 y en el que el Barça suele transformarse: en sus dos visitas anteriores, Ernesto Valverde retocó el dibujo para apostar por un 4-4-2, circunstancia que invita a pronosticar un retoque también para el partido de este domingo. 

O al menos, a tenerlo en cuenta: si el técnico mantiene el 4-3-3 habitual, a priori solo cuenta con dos grandes dudas, una en el centro de la defensa y la otra en la medular. 

El regreso de Piqué tras su sanción en Europa coloca a tres centrales en un buen estado de forma (UmtitiLenglet y el propio Piqué) para ocupar dos puestos. En principio, Piqué y Lenglet parten con ventaja, al ser la pareja de centrales más utilizada por Valverde esta temporada.

En el centro del campo, es la baja de Busquets (sancionado) lo que genera dudas: en principio, su sutituto será De Jong, pero también Rakitic podría ejercer de medio centro. Ambos parecen llamados a ser titulares, por lo que Arthur (que suma dos partidos sin jugar) y Arturo Vidal se disputarán un puesto.

En ataque, GriezmannMessi Suárez son fijos. Y en los laterales, todo apunta a que Junior actuará por la izquierda y Sergi Roberto, por la derecha.   

EL REGRESO DE GRIEZMANN

Aún entre las persistentes dudas, más contenidas en el Barcelona que en el Atlético de Madrid, la decimoquinta jornada propone una ineludible prueba de fuego para los dos, enfrentados en el Wanda Metropolitano por la Liga, pero también por la estabilidad y contra la presión del triunfo del Real Madrid.

Jan Oblak contra Lionel Messi, Luis Suárez o Antoine Griezmann, en su reencuentro con el equipo con el que hizo historia durante cinco años con 133 goles; Marc Andre Ter Stegen contra Álvaro Morata, Víctor Machín 'Vitolo' o Joao Félix, el nuevo 'Golden Boy' que necesita un impulso para redescubrir su enorme potencial.

Dos equipos indudables desde sus plantillas, sus futbolistas o su rendimiento no hace mucho, pero no tanto esta temporada, aún sin el nivel real que se les presupone, todavía sin la rotundidad que se les espera en determinados choques y, por extensión, sin el caudal de puntos que otras temporadas sumaban ya jugado un tercio de Liga.

El conjunto azulgrana ha perdido ya once puntos, porque ha concedido una cantidad de derrotas, tres, impensables otros cursos, mientras que el equipo rojiblanco se ha dejado ya 17 puntos en su recomposición iniciada este verano, bajo sospecha por una serie alarmante: sólo ha ganado cinco de sus últimos 16 duelos oficiales.

A los dos, separados ahora por tres puntos, aunque con el Barça con un partido pendiente, les presiona además el triunfo de este sábado del Real Madrid, ahora en el liderato de la tabla; tres puntos por delante del Barcelona y seis por encima del Atlético.

TEST DE ALTURA

Es un test de altura para el Barcelona en el Wanda Metropolitano en un tramo clave. Atlético, Mallorca, Real Sociedad, Real Madrid y Alavés serán sus rivales antes de que acabe el año. Cinco partidos que no decidirán la Liga, pero sí que pueden determinar las opciones en la carrera por conquistar el tercer título doméstico consecutivo.

Visitan los azulgrana un estadio en el que siempre han repetido el mismo resultado: dos empates a uno. Además, no pierden ante el Atlético de Madrid en la Liga desde el 14 de febrero de 2010.

Pero más allá de los antecedentes, el Barça aterriza en Madrid en un momento de dudas en su juego, especialmente como visitante, donde esta temporada acumula un balance de tres derrotas, un empate y tres victorias en el campeonato doméstico.

Pese a ello, los catalanes son líderes con los mismos puntos que el Real Madrid (28), mientras que ya están octavos de final de la Liga de Campeones como primeros del Grupo F después de ganar al Borussia Dortmund el pasado miércoles (3-1).

En ese encuentro, Valverde perdió a Ousmane Dembélé, que estará diez semanas de baja por una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho, pero recuperó una versión más reconocible de Griezmann, pendiente este domingo del recibimiento que le prepara la que fue su afición durante los últimos cinco cursos.

En el primer tramo de temporada, el juego del francés se ha asemejado al del equipo. Discreto e incómodo en la izquierda, el exdelantero colchonero no ha encontrado su sitio en el césped. Pero contra el Dortmund conectó, al fin, con Lionel Messi, que le sirvió en bandeja el tercer tanto.

El faro ofensivo

El argentino sigue siendo el faro ofensivo del Barça junto a Luis Suárez. La dupla no fallará en su cita con el Wanda Metropolitano. Messi le ha marcado 29 goles al Atlético; Luis Suárez, siete.

En el Metropolitano le aguarda el Atlético menos ganador y goleador de toda la era Simeone. Sostenido hasta ahora más por fallos ajenos que por méritos propios en la pugna por la Liga, su margen de error es muy estrecho, porque sólo ha sido capaz de ganar en tres de las últimas once jornadas, con siete empates incluidos.

Un dato más para la alerta del conjunto rojiblanco, derrotado el pasado martes en Turín con sólo dos tiros a portería; con una única victoria en sus seis duelos más recientes, el 3-1 al Espanyol; con cuatro goles en contra en las últimas cuatro citas ligueras o con siete tantos recibidos en sus seis partidos oficiales más recientes, ninguno con la portería a cero. Es la peor racha de Jan Oblak.

Y ahora, este domingo, ante su peor rival a lo largo de la era Simeone, con aún más énfasis en la Liga, donde nunca ha doblegado al conjunto azulgrana -al que sí ha superado dos veces en la Liga de Campeones-, y con tres bajas relevantes para el Atlético: Diego Costa, José María Giménez y Stefan Savic, titulares fijos cuando comenzó esta Liga como líder con tres victorias consecutivas.