Atlético-Barça: liderato en juego para los azulgranas

Valverde: "Cualquier partido que juegues en el campo del Atlético es un exámen"

 Ernesto Valverde habló del partido de este domingo ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano / PERFORM

Toni Frieros

Toni Frieros

Sí. Otra vez, máxima presión para el Barça. Otra vez, prohibido perder. No se trata de dejar escapar un título o de quedar eliminado de una eliminatoria. Se trata de no abandonar la primera posición en la parrilla de salida de la Liga y no apearse del liderato. Aunque esta situación encierra una pequeña ‘trampa’. Tanto Barça como Real Madrid tendrán después de esta jornada un partido menos que sus rivales, el que debe disputarse el próximo miércoles día 18 .

Una empresa difícil

Esta noche, sin duda, el Barça se enfrenta a una de las pruebas más duras de toda la temporada. Medirse al Atlético de Madrid siempre exige que el equipo dé lo mejor de sí mismo y saque a relucir todas sus virtudes. Es imposible doblegar al conjunto de Simeone sin dar el cien por cien.

La estadística demuestra que así ha venido siendo en los últimos tiempos, ya que desde que el ‘Cholo’ dirige al Atlético, el argentino jamás ha doblegado en partido de Liga al Barça. 

Seguro que Valverde no quiere que se cumpla esa regla que dice que “las estadísticas están para que se rompan”. Una derrota del Barça en el Wanda tendría consecuencias muy negativas en la clasificación si, además, este mediodía el Sevilla derrota al Leganés en el Pizjuán. Los azulgrana se verían relegados a la cuarta plaza, algo nunca visto en la historia reciente de la Liga a estas alturas de la competición, cuando ya se habrían disputado quince jornadas. Catorce el Barça.

Dos estilos opuestos

Como suele ser habitual cuando se miden estos dos colosos, lo hacen el más goleador, el Barça, y el que menos goles recibe, el Atlético. Dos estilos opuestos, dos modos diferentes de ver el fútbol, pero que nos deja una realidad palmaria: el Atlético no ha perdido en el Wanda esta temporada y solamente ha encajado cuatro goles. Por lo tanto, como local, viene exhibiendo una gran solidez.

El Barça, por su parte, en su condición de equipo visitante, está siendo irregular y mediocre. Ha ganado los mismos partidos que ha perdido, tres, dando una pésima imagen, sobre todo en Granada y ante el Levante, dos rivales a los que, a priori, tendría que haber derrotado. No fue así, como tampoco en Bilbao y en Pamplona, de ahí que el Barça presente unos números muy pobres... con unas sensaciones preocupantes.

Es muy probable que el duelo de esta noche, en el regreso de Griezmann a la que fue su casa durante cinco años, se decida en el centro del campo. Ahí no estará Sergi Busquets, que cumplirá un partido de sanción.

Duro calendario

Aparcada la Champions League, donde los azulgranas están ya en octavos de final como primeros de grupo a falta de una jornda, el equipo tiene que centrarse en la Liga en un momento de la temporada donde el calendario demanda capacidad de respuesta. Después del Atlético, el Barça recibe al Mallorca y más tarde visita a la Real Sociedad, seguramente la gran revelación de la temporada. Y acto seguido, el Real Madrid en el Camp Nou.  El Barça no se puede permitir el lujo de tener ningún tropiezo. Todo un reto.