Atlético-Barça: duelo entre los Pichichis y el Zamora

¡Matador! Así logró Suárez los tres puntos para el Barça en Vallecas

Luis Suárez se afianza en la tabla de máximos goleadores con este gol milagroso para dar la victoria al Barça ante el Rayo Vallecano / LALIGA

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Atlético y el Barça se reencontrarán este sábado en el Wanda Metropolitano con la vista puesta en el liderato. Ambos equipos se presentan al encuentro dispuestos a presentar batalla exhibiendo sus mejores armas. Los dos lo afrontan con argumentos contrapuestos. El equipo blaugrana intentará imponerse apelando a su potente arsenal ofensivo, mientras que el conjunto colchonero tratará de cortocirtuitar a su rival haciendo valer su fuerte escudo defensivo. Sólo hay que repasar la clasificación del trofeo Zamora y del Pichichipara determinar cuáles son los puntos fuertes de ambos equipos.

El Barça llega con el argentino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez en plena forma y dispuestos a defender su actual posición de privilegio en la clasificación de máximos goleadores de la Liga. Ambos la encabezan empatados con 9 goles, aunque el primero ha necesitado sólo diez partidos para alcanzar esa cifra (su promedio es de 0,9 goles por encuentro), mientras que su compañero lo ha hecho en doce (0’75 de media).

El francés Antoine Griezmann, el gran referente ofensivo del Atlético, sólo suma tres goles y promedia un gol cada cuatro encuentros en la Liga. Hasta cuatro barcelonistas le aventajan en la tabla de realizadores, ya que su compatriota Ousmane Dembélé y el brasileño Philippe Coutinho llevan un tanto más.

el más goleador

Gracias en gran parte a la aportación de Messi y Luis Suárez, el Barça puede presumir de ser el equipo más goleador del campeonato, con 34 dianas en las doce jornadas que se llevan disputadas. Su promedio es de 2,8 tantos por encuentro. Enfrente tendrá mañana al rival menos asequible para seguir ampliando la diferencia respecto al segundo clasificado en este apartado -el Sevilla totaliza diez goles menos-.

El Atlético presume de ser el menos goleado de la categoría y eso da pie a que su guardameta titular, el esloveno Jan Oblak, lidere la clasificación del trofeo Zamora tras haber encajado sólo ocho goles en doce jornadas. El promedio de Oblak se sitúa en 0,67 goles por encuentro, más de la mitad de los que ha recibido hasta ahora el meta alemán Marc-André Ter Stegen (1,5).

Con estos poderes blaugrana y colchoneros se medirán mañana en el Wanda Metropolitano. Los dos equipos buscarán los tres puntos para catapultar sus opciones en la Liga. El conjunto de Ernesto Valverde buscará romper una mala racha de dos partidos sin conocer la victoria (empató con el Inter de Milán y perdió frente al Betis), mientras que el que dirige Diego Simeone llega al encuentro tras encadenar cuatro triunfos y un empate en sus últimos cinco compromisos oficiales. Su última derrota (en el campo del Borussia Dortmund) data del 24 de octubre).

al asalto del Wanda

Pero el Barça cuenta con Messi y Suárez para asaltar una vez más el Wanda Metropolitano y mantener su buena racha allí -llevan ocho años sin perder-. El argentino, que se había perdido los cinco partidos anteriores por lesión, reapareció ante el Betis con un doblete. Por su parte, el uruguayo suma seis tantos en los últimos seis partidos que ha disputado con el Barça y ya ha dejado atrás la mala racha que le persiguió entre la segunda mitad de septiembre y la primera semana de octubre, cuando permaneció seis partidos sin ver portería. Eso sí, en los dos últimos compromisos que ha jugado de blaugrana no ha marcado tampoco.

De hecho, Oblak sufre especialmente cuando tiene delante a Messi y Luis Suárez. El Barça se ha convertido en la bestia negra del meta esloveno desde que llegó al Atlético. Es el rival ante el que más derrotas acumula (8) y al que sólo ha podido vencer en una ocasión. También es, junto al Real Madrid, el equipo que más goles le ha marcado (16 en total). Y seis de esos goles fueron obra del argentino. Aún recordará el último que encajó en el Camp Nou, que limpió las telarañas de la escuadra de su portería con un golazo de falta directa que resultó a la postre decisivo (1-0).