El Athletic será el rival del Barça en la final de Copa

Cuarta vez en el siglo XXI que ambos conjuntos se enfrentarán en una final copera

El Athletic se enfrentará al Barça 14 días después de disputar la final del 2020 contra la Real Sociedad

El Athletic pasa a la final en la prórroga

El Athletic pasa a la final en la prórroga / RFEF

Sergi Graell

Sergi Graell

Tras superar al Levante en las semifinales de la Copa del Rey, el Athletic se volverá a encontrar con el Barça en una final de la competición copera. En los últimos años, será la cuarta ocasión en el Siglo XXI, contando esta, en que se tendrán que ver las caras con el conjunto azulgrana. Los precedentes son tres derrotas. La primera en 2009, la segunda en 2012 y la última, en 2015.

El dato curioso de este enfrentamiento, que se disputará el próximo 17 de abril en La Cartuja de Sevilla, es que dos semanas antes, el día 3, el Athletic se tendrá que ver las caras con la Real Sociedad en el derbi Vasco, para disputarse el título de campeón de la edición de la Copa del Rey de 2020, aplazada con motivo de la pandemia.

Esta será la novena vez que se encuentran estos dos equipos en la final, tras disputar la primera edición de dicho torneo en el Año 1920. Ambos son los conjuntos con más laureados, siendo el conjunto azulgrana el que más con 30, por 23 de los de San Mamés, que como ya hemos dicho, podría ampliarse a 24 en caso de batir a la Real.

El Athletic llega a la final después de haber dejado por el camino a la UD. Ibiza por un ajustado 1-2, al Alcoyano, verdugo del Real Madrid por el mismo resultado, al Betis, que venció en los penaltis y al Levante, que ha superado tras una eliminatoria a doble partido en la que el primer encuentro terminó 1-1.

Precedentes

Siendo la cuarta vez que se enfrentarán esta temporada, tras los dos de liga ganados por los azulgranas y el de Supercopa de España, que terminó con victoria de los de Marcelino por 2-3, forzando la prórroga con un gol de Raúl García en los últimos minutos y un golazo de Iñaki Williams en el tiempo extra para llevarse el título a Bilbao, los precedentes en cuanto a finales de Copa del Rey se refiere, son de 6 a favor del Barça y otras dos, en el 84 y en el 20, a favor del Athletic.

Eso sí, todas las que se han disputado en el siglo XXI, han terminado celebrándose en Barcelona.

Caminos parecidos

Los dos conjuntos llegan a la final tras solventar compromisos en los últimos instantes de los partidos. Si el Barça le marcó al Granada dos goles en los últimos tres minutos del encuentro, llevando el partido a la prórroga para terminar pasando e igual hizo con el Sevilla el pasado miércoles, pero esta vez con un gol en el 93 de Piqué, el Athletic ha tenido un recorrido muy parecido.

Le marcó al Ibiza en el minuto 91 rompiendo así la igualada a uno y dejándoles en el camino. Igual hizo con el Betis, al que le anotó Raúl García un gol en el minuto 94 para, esta vez, forzar una prórroga que, tras los 30 minutos extras, decidiría en los penaltis.