Athletic Club o Barcelona: ¿Quién es el favorito para llevarse la Copa del Rey?

El Barça parte como favorito a priori pero el Athletic ya sabe lo que es ganarle una final este año

El Athletic tiene la presión de haber perdido la final de la pasada edición hace dos semanas ante la Real Sociedad

El Barça vuelve a los entrenamientos antes de la final de Copa

El Barça vuelve a los entrenamientos antes de la final de Copa / FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

Esta situación extraña por la pandemia nos lleva a tener dos finales de Copa del Rey diferentes en dos semanas. En la de la edición 2020-21, FC Barcelona y Athletic Club se verán las caras en La Cartuja de Sevilla en una final que se ha repetido cuatro veces en los últimos 13 años.

A priori, y según los pronósticos, el Barça parte favorito por su historia, pero no hay que dar nada por hecho. El historial es favorable al FC Barcelona en los últimos tres precedentes, el de 2008-09, 2011-12 y 2014-15, pero el precedente más reciente de una final entre los dos, la de la Supercopa de esta temporada, fue favorable a los 'leones'. El Athletic de Marcelino se impuso al Barça de Ronald Koeman en el mismo estadio por 2 goles a 3, con un tanto en el tiempo añadido y otro de Williams en la prórroga.

La de este sábado es la final 50 en la historia del Athletic Club, y el equipo rojiblanco llega tras haber perdido la de la pasada edición hace un par de semanas ante la Real Sociedad, en el derbi vasco. Un hecho que podría jugar a favor o en contra de los de Bilbao, con la presión y la conveniencia de tener una segunda oportunidad.

A favor del Barça cae un elemento importante, y es la presencia de Leo Messi, el 'Rey de las finales'. El argentino ha ganado 22 de las 30 finales que ha disputado, tanto a partido único como doble, y acumula un total de 29 goles y 13 asistencias.

En cuanto a dinámica, el FC Barcelona ha perdido recientemente el clásico, pero encadenaba 19 partidos sin perder en Liga antes del choque en Valdebebas. Ahora mismo, los azulgranas se encuentran terceros en la tabla a un punto del Real Madrid y a dos del Atlético de Madrid.

El Athletic, por su parte, ocupa la decimotercera posición de la clasificación de LaLiga, empatando los últimos cuarto partidos ligueros tras la derrota ante el Atlético de Madrid.