Athletic-Barça: Desde Zubizarreta, el gran vacío

El que fuera portero y director deportivo es el último fichaje que el Barça pudo hacer pagando traspaso al Athletic

Xavi Eskurza y Santi Ezquerro llegaron al Camp Nou con la carta de libertad bajo el brazo

Zubizarreta, en una acción con Zamorano

Zubizarreta, en una acción con Zamorano / IGNASI PAREDES

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Históricamente, siempre ha sido muy difícil fichar a un jugador del Athletic Club. Las autolimitaciones que si impone por tradición a la hora de poder incorporar jugadores -pueden jugar si han crecido futbolísticamente en las provincias españolas y francesas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera - provoca que sea muy reticente a dejar marchar a sus futbolistas.

Además, es una entidad que suele pagar muy bien a sus jugadores y también se benefician de una buena fiscalidad. Lógicamente también hay que tener en cuenta el sentimiento de pertenencia al club, muy fuerte, sobre todo en los formados en Lezama. Jugar en el Athletic es un honor y un privilegio.

El FC Barcelona ha intentado 'pescar' futbolistas del Athletic en más de una ocasión pero siempre se ha encontrado con un 'no' por respuesta. Por parte del club y, también hay que decirlo, de los propios jugadores.

De hecho, el último jugador del Athletic que llegó al Barça con un traspaso de por medio es Andoni Zubizarreta, hace 37 años.

El club azulgrana pagó 150 millones de pesetas más Biurrun, al que antes habían incorporado de Osasuna. José Ramón Alexanko había llegado unos años antes y el club azulgrana pagó 100 millones por él, una cantidad récord.

Los dos últimos

Los últimos jugadores que han venido al Barça procedentes del Athletic son Xavier Eskurza y Santi Ezquerro. El primero llegó en el año 1994, en plena desintegración del Dream Team y estuvo una temporada.

Dejó el club bilbaíno después de no llegar a un acuerdo de renovación. Su etapa azulgrana estuvo marcada por las lesiones.

Ezquerro llegó en el 2005 con la carta de libertad bajo el brazo. Tampoco tuvo demasiadas oportunidades en una plantilla donde había delanteros de mucho nivel como Ronaldinho, Samuel Eto'o y Ludovic Giuly.

Pero lo que le hico mucho 'daño' es la aparición de un joven Leo Messi, que le restó muchísimos minutos. Estuvo dos temporadas y se marchó.

El gran vacío

Pero a lo largo de los años, el FC Barcelona se ha interesado en muchas ocasiones por jugadores formados en el Athletic. Quizá uno de los más recordados sea el de Julen Guerrero. Los grandes de la Liga -Barça, Real Madrid y Atlético- se pelearon por él y llegaron a plantearse pagar los 1.300 millones de euros que costaba su libertad.

Pero fue imposible sacarlo de San Mamés. El Athletic lo blindó con un contrato muy elevado y prácticamente de por vida.

Y la lista sigue con jugadores como Joseba Etxebarria, al que Txiki Begiristain tanteó, Fran Yeste, Asier Del Horno, Fernando Llorente, Javi Martínez, Aduriz, Iker Muniain, al que intentaron fichar con 11 años en un torneo en Tenerife, Yuri Berchiche o Villalibre, al que el Barça quiso para su filial.

Los dos últimos casos son los defensas Aymeric Laporta e Iñigo Martínez. El club azulgrana llegó a estar muy interesado en el actual central del Manchester City pero el Athletic no se lo puso nada fácil. Al final, aceptó traspasarlo al club inglés por 65 millones de euros y con parte de ese dinero pagó los 32 millones de la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez, que por entonces jugaba en la Real Sociedad.

Iñigo Martínez ha reaparecido a un muy buen nivel

Iñigo Martínez ha reaparecido a un muy buen nivel / AFP

Casualmente, ahora los dos centrales vuelven a estar en la órbita del Barça. Iñigo Martínez acaba contrato con el Athletic así que si el club azulgrana lo quiere de verdad no deberá negociar con el club vasco, siempre reticente a dejar salir a sus futbolistas. Lezama está blindada para el FC Barcelona. Desde hace 37 años.