El Athletic-Barça levanta el telón de Liga 2019-2020

Toni Frieros

Toni Frieros

Tres meses después, el campeón de Liga, el FC Barcelona, vuelve a la competición que ha conquistado en ocho ocasiones en las últimas once temporadas. Un hito extraordinario.

El 19 de mayo, ante el Eibar, con el título de Liga ya en el zurrón desde hacía varias jornadas, el Barça de Valverde empató a dos en Eipurua, bajando el telón de la segunda liga consecutiva del técnico extremeño.

Esta noche, en San Mamés, regresa el campeón ante el Athletic Club.Será a las 21,00 horas en un día poco o nada habitual para un partido del Barça: viernes. Sin duda, que estemos todavía en periodo vacacional ha empujado a LaLiga a colocar al conjunto azulgrana abriendo la competición.

Vuelve un Barça que, por cierto, ha dejado muy buenas sensaciones durante toda la pretemporada a pesar de no haber podido contar todavía con Leo Messi, lesionado en el sóleo de la pierna derecha el día antes de iniciarse la gira por EE.UU.

Hoy, por lo tanto, el conjunto azulgrana dará el primer paso de los muchos que tendrá que realizar si aspira a llegar a finales de mayo de 2020, de aquí a nueve meses, con el título bajo el brazo.

La regularidad

Un gran reto de regularidad para Valverde, para la plantilla azulgrana y para el club, ya que en toda la historia de la entidad solamente se ha conseguido en dos ocasiones: el Dream Team de Johan Cruyff (cuatro ligas consecutivas) y el histórico Barça de Pep Guardiola con tres. 

A nadie se le escapa, empero, que aunque la Liga sigue siendo el primer objetivo, todo el barcelonismo sueña con volver a conquistar la Champions League. Las dos últimas eliminaciones fueron muy dolorosas y urge sacarse de encima esas espinas clavadas.

El club ha heho una fuerte inversión económica para darle a Valverde una plantilla compensada y de máxima categoría con la incorporación de dos grandes futbolistas: Frenkie de Jong y Antoine Griezmann, a los que hay que sumar a Junior.

Una plantilla que, parece ser, todavía no está cerrada ya que el Barça, al igual que el Real Madrid anda pendiente de la operación Neymar. Si se lleva a cabo, el brasileño llegará... y uno o dos jugadores tendrían que salir. Y todos los números apuntan a Coutinho.

Llegue o no a buen puerto esta operación, la ilusión y la exigencia deben instalarse nuevamente en el Camp Nou, porque el Barça siempre tiene la obligación de luchar por ganar los títulos que hay en juego. La competencia será feroz, por eso cada partido debe ser jugado como el más importante. Hoy toca pensar en el Athletic Club. Empieza la defensa del título.