Athletic-Barça: examen en La Catedral

La previa del Athletic - FC Barcelona de este domingo en San Mamés

La previa del Athletic - FC Barcelona de este domingo en San Mamés / Infografía: MARC CREUS

sport.es

Más allá de Messi y de Dembélé, jugadores imprescindibles en condiciones normales, Valverde citó este sábado a 19 futbolistas, por lo que deberá descartar a uno poco antes del partido contra el Athletic en San Mamés (20.45 h).

Del Barcelona B viajan a Bilbao Juan Miranda e Iñaki Peña, lateral zurdo y portero, respectivamente, por las ausencias de Jordi Alba (sancionado) y de Cillessen, que continúa lesionado. 

Con Ter Stegen como fijo bajo los palos, Valverde apostará probablemente por Sergi Roberto y Semedo en los laterales, con los centrales habituales, Lenglet y Piqué, que puede convertirse en el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos de la Liga. 

En el centro del campo jugará Sergio Busquets como pivote (fue baja ante el Valencia la semana pasada por sanción), acompañado de Rakitic y de Arturo Vidal, que aprovechará la baja de Arthur para ganar presencia en el once inicial, con permiso de Aleñá. 

Seis delanteros, tres puestos

Casi todas las dudas están en la delantera: Malcom, Boateng, Coutinho, Luis Suárez, Leo Messi (que podría jugar su partido 666 con el primer equipo) y Dembélé se disputarán las plazas de titular; seis delanteros para tres puestos. En su vuelta a Bilbao, Valverde podrá elegir y dosificar a sus delanteros para el tramo decisivo de la temporada. 

Sin Messi al cien por cien, la lógica indica que tendría que mantener a Malcom, autor del gol contra el Real Madrid en Copa, Luis Suárez, intocable, y Coutinho, para que el  brasileño acaba de 'despegar'.

Ganar o ganar

Para el equipo azulgrana el partido de este domingo es clave, especialmente después de la victoria del Real Madrid contra el Atlético (1-3) en el derbi madrileño. 

La clasificación, en estos momentos, sigue liderándola el FC Barcelona con 50 puntos, pero el equipo de Solari ya es segundo con 45, a solo cinco de los azulgranas, que tienen un partido menos.

Garitano y Valverde

El técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró en la previa de este sábado que ir a San Mamés siempre conlleva dificultades y ahora todavía más "por el gran momento del Athletic, que aún lo complica más todo, pero sabemos cómo juegan. Será un partido bonito, con mucha miga, uno de los más difíciles que nos quedan esta temporada".

El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, comentó en la previa que "si Messi ha viajado, entonces jugará". Agregó que "es el mejor del mundo y marca la diferencia". Para el técnico rojiblanco, una de las claves del partido la marcará "la intensidad en la que juguemos cuando no tengamos el balón y el atrevimiento cuando lo tengamos".