Atasco total en el centro del campo

Rakitic, Lenglet, De Jong, Sergi Roberto y Busquets, en un entrenamiento

Rakitic, Lenglet, De Jong, Sergi Roberto y Busquets, en un entrenamiento / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El fichaje del holandés Frenkie de Jong sumado a la decisión de Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, de apostar esta temporada de forma preferente por Sergi Roberto para la medular, ha provocado un 'overbooking' de centrocampistas que obligará al técnico blaugrana a realizar malabarismos a la hora de repartir los minutos durante la temporada si no se producen salidas antes de que se cierre el mercado estival de traspasos.

En total, Valverde dispone en estos momentos de nueve jugadores para las tres plazas disponibles en el centro del campo. Es decir, tiene las tres posiciones cubiertas por triplicado, lo que dificultará notablemente su gestión si el club no consigue cerrar un par de ventas como mínimo en las próximas semanas.

Valverde ya dejó claro nada más concluir el primer amistoso de la gira por Japón ante el Chelsea que su idea es utilizar a Sergi Roberto como centrocampista de forma preferente esta campaña en vez de como lateral derecho. "Estamos pensando que este año juegue en el centro del campo", apuntó.

ambiguo

No es extraño, por tanto, que Valverde se mostrase algo ambiguo a la hora de hablar del hasta ahora indiscutible Ivan Rakitic. "Como cada año debe luchar para ganarse el puesto. Veremos qué pasa este año. Siempre ha peleado y lo ha conseguido, pero también tiene ahora muchos jugadores delante y mucha competencia", vaticinó el técnico refiriéndose al croata.

Valverde sabe que tiene un exceso de piezas para la sala de máquinas. El reparto de minutos puede suponer cada semana un complicado juego de equilibrios que no parece dispuesto a afrontar. Valverde necesita aligerar la nómina de centrocampistas de aquí al 31 de agosto y varios son los candidatos. Rafinha lleva tiempo negociando su salida, mientras que jugadores como Rakitic o Coutinho podrían entrar en alguna operación -todas las miradas están puestas en el brasileño Neymar- como moneda de cambio.

El resto de centrocampistas parecen tener plaza fija en los planes del técnico vitoriano. Su problema es que en su esquema habitual de 4-3-3 sólo puede alinear a un mediocentro y dos interiores. Sus opciones son Sergio Busquets, De Jong, Arturo Vidal, Sergi Roberto, Carles Aleñá, Rakitic, Arthur, Coutinho y Rafinha. Nueve en total, sin contar con las promesas del filial que están llamando a la puerta como Riqui Puig y Oriol Busquets, que están en la gira y dispusieron de minutos ante el Chelsea.