La asombrosa 'messidependencia' del Barça en los goles

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Messi es esencial en el FC Barcelona. Lo demuestra en cada partido, en cada jugada, en cada asistencia pero sobre todo en cada gol que marca. Si plasmamos sus números sobre el papel aún queda más evidente la dependencia que tiene a día de hoy el equipo respecto al delantero argentino. Sin Messi el Barça no carbura igual, él es el auténtico motor del conjunto azulgrana temporada tras temporada y un goleador de lujo.

La importancia de que Leo obtenga el alta médica y se pueda incorporar al equipo para el partido ante el Inter de Milán es capital según indican las estadisticas repasando las últimas doce temporadas.

El arranque del FC Barcelona esta campaña es el peor en diez años con 4 triunfos, dos empates y dos derrotas en los primeros ocho duelos entre Liga y Champions League. Messi solo ha intervenido 90 minutos, 45 en Granada (derrota por 2-0 y 45 ante el Villarreal (victoria 2-1) hasta que volvió a lesionarse. 

Nunca antes se había obtenido este pobre bagaje porque nunca antes Messi había jugado tan poco.

Lo menos que había jugado en el inicio de estas doce jornadas eran los 449 minutos de la temporada 2015-16. cuando Leo marcó solo 3 goles.  

Messi vale su peso en goles

Impresiona la media de goles que Messi garantiza en los inicios de temporada. El argentino ha marcado una media del 33% de los goles del Barça desde la 2008-09 en los primeros ocho partidos (Uno de Champions y siete de Liga) con una media de 7,3 dianas en estos arranques. Unos números impresionantes que determinan la urgencia de que Messi regrese al terreno de juego lo antes posible.

Las temporadas que más goles ha marcado desde 2008 han sido la 2017-18 con 13 goles y la 2013-14 con 12, aunque en esta los consiguió jugando tan solo 540 minutos de los 720 posibles. Estas dos temporadas se convierten además en los mejores arranques con pleno de victorias, 8 de 8 en ambos casos. lo que significa que la trascendencia de los goles de Leo es determinante. Sus goles se traducen en puntos en prácticamente todos los partidos.

Asistente de lujo

Pero la figura de Leo Messi brilla aún más si echamos una ojeada a su aportación en asistencias. No todo son goles en su currículum. Analizando de nuevo los primeros ocho partidos de las últimas 11 temporadas vemos la incidencia que tiene el delantero azulgrana como asistente. En todos estos periodos ha asistido siempre a algún compañero siendo la temporada 2014-15 la más fructífera en este sentido con 7 asistencias. Promedia en estos periodos 3,5 asistencias