Historia SPORT

Historia SPORT

Así vivirán los culés de Turín el Juve-Barça más extraño

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En Turín, sobre todo, hay muchos ‘tiffosi’ del Toro. El color ‘granata’ predomina en una ciudad que respira fútbol y grandeza por los cuatro costados. Cierto es que la ‘Vecchia Signora’ hace años que está no uno, sino varios peldaños a nivel de resultados por encima de su archirrival. La Juventus es uno de los gigantes del fútbol mundial y, como tal, tiene aficionados repartidos por todo el mundo. Y por toda Italia. Pero si hablamos de la región del Piamonte y de su capital la mayoría de gente coincide en que el Torino es el favorito. Pero no solo se reparte entre el color ‘granata’ y ‘bianconero’ esta monumental ciudad del norte de Italia y que ejerce como balcón con vistas a los Alpes.

Hay un reducto de unos 80 miembros que esta noche vivirá de forma muy especial el Juventus-Barça. Y no porque defienda el escudo del monopolizador del ‘calcio’ de los últimos años, sino que se denominador común es su sentimiento azulgrana. La Penya Barcelonista de Turín fue fundada en 2010 por cinco ‘locos’ del Barça que se conocieron por Facebook y decidieron unir fuerzas. Desde entonces las visitas del cuadro azulgrana a la capital del Piamonte (y a muchas otras ciudades italianas) siempre han estado acompañadas de estos incondicionales.

Un paseo por la ‘città’

Vittorio Pegone es el ‘alma mater’ de la peña. Quedamos con el cerca de la ‘Piazza dei Castello’, uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad preciosa y a mi juicio infravalorada en Italia. unto a él llegan dos ‘peñistas’ más jóvenes, Matteo y Fabrizio. Portan orgullosos sus bufandas y banderas del Barça. Esta noche es un día grande aunque no podrán vivir el encuentro desde el estadio. Ni siquiera podrán quedar en un bar o en casa de uno de ellos. El cierre de locales y comercios a partir de las 18:00 y el toque de queda a las 23:00 lo impide.

“Es muy diferente de las veces pasadas, claro. Siempre hacíamos cenas oficiales, previa antes del partido. Es una lástima. Tocará verlo en casa, es la realidad que tenemos”, comenta Vittorio, que añade que “la penya nació en 2010 y hoy en día seguimos; somos 80 personas. Intentamos quedar para ver los partidos y viajar cuando el Barça juega en Italia”. Por su lado, Matteo, que nació en Sitges, nos comenta que “es una ilusión siempre cuando viene el Barça. Es una lástima estar en estas condiciones, pero el fútbol a veces lo arregla todo. Que el Barça esté aquí no deja de ser una ilusión. Como penya oficial nos ‘jode’ no poder estar”.