Las frases más destacadas

Así veían a Tito Vilanova: 'Seny, pit i collons'

Guardiola, Xavi, Cesc, Alexis, Joaquim Vilanova... muchos protagonistas nos acercaron a la cara más íntima de Tito Vilanova dejando grandes pinceladas sobre su carácter y personalidad

Tito Vilanova se ganó el cariño y la confianza de todos con los que trabajó

Tito Vilanova se ganó el cariño y la confianza de todos con los que trabajó / SPORT

Sergio Vera/Cristina Pérez

'Seny, pit i collons'. Esta era la frase que se podía leer en el estado de Whatsapp en el móvil de Tito Vilanova. Sin duda toda una definición de la personalidad del extécnico de FC Barcelona que cautivó con su personalidad, capacidad de trabajo y liderazgo a todos aquellos que se cruzaron en su camino. Desde los jugadores de la primera plantilla, hasta familia, amigos y excompañeros. Así veían a Tito Vilanova:

Xavi Hernández: "Me ha sorprendido la personalidad y el liderazgo de Tito Vilanova. Se le ve con un carácter y una tranquilidad fuera de lo normal"

Cesc Fàbregas: "Tito es muy tranquilo y futbolero. Aprenderemos mucho con él. Tiene fuerza y valentía. Es un entrenador con muchísima personalidad, más de lo que la gente se piensa".

Pep Guardiola: "Más allá de todo es un amigo. Es la persona más cercana y a la que tengo más confianza. Cualquier duda que tengo, la discutimos y luego decidimos juntos. Además fue la persona que confió en mí cuando yo no era nadie para acompañarme a entrenar a un equipo de Tercera. Me ha demostrado siempre su fidelidad. Está claro que con él me siento mucho mejor"

Alexis Sánchez: "Tito ha marcado mi carrera como jugador, era un año que yo estaba perdido, me dio un apoyo muy grande, me dijo que no me fuera, que me quería con el equipo y que no diera bola a lo que se comentaba”

Johan Cruyff: "Cuando vino Guardiola todos nos dijeron que éramos subnormales profundos por poner un chico que nunca había entrenado"

Dani Alves: “Es una persona que, a pesar de no aparecer tanto en la prensa, ha tenido una influencia muy grande en la formación táctica del equipo estas últimas temporadas. Seguro que va a utilizar el legado que ha dejado Pep”

Javier Mascherano: "Como ayudante de Guardiola supo mantener su perfil bajo, pero en la intimidad sabemos lo importante que fue”.

Sergio Busquets: “Tito ha tenido buena relación con todos los compañeros. Es una persona dialogante, aunque es evidente que debía seguir su rol de ayudante de Pep. Para nosotros es la mejor elección que podía tener el club”.

Eric Abidal: "Con Tito hemos vivido cosas parecidas. No me gusta hablar mucho, pero creo que, sin decir nada, él ya sabe lo que pienso y yo sé lo que piensa. Yo hago un esfuerzo por mí y también por él".

Albert Benaiges: "Tito domina como nadie el lenguaje del Barça. Llegó cuando se jugaba el 3-4- y conoce perfectamente cómo sacar rendimiento a estos jugadores. Ha obtenido la recompensa merecida a su trabajo".

Joaquim Vilanova (padre de Tito): "Se pasaba horas chutando y los vecinos nunca se quejaron. Estaba obsesionado con el fútbol"

Xavier Sánchez Jara (amigo de la infancia): "Yo podía hablar de los partidos pero Tito estaba callado, escuchaba y luego daba su visión, que iba más allá de lo que habíamos visto los otros. Es de ese tipo de personas que tienen algo más".

Jorge Otero (excompañero en el Celta): "Hace un mes estuve con él, llevaba 18 años sin hablar con él y sigue siendo la misma persona, una persona 10. Me fui a Barcelona a ver los entrenamientos de las categorías inferiores y pude ver los entrenamientos del primer equipo debido a lo bien que él se portó conmigo".

Antonio Morales (presidente de la UDA Gramenet cuando Tito era jugador): "Era un diez en todos los aspectos. Cogía a los chavales y, con su espíritu de entrenador, les daba consejos y les transmitía valores".