Así se tramitaría el transfer de Messi con su nuevo club

Messi, traspasado. ¿Fantasía o realidad?

 Messi, traspasado. ¿Fantasía o realidad? / PERFORM

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Desde SPORT os venimos explicando los trámites que permitirían la marcha de Leo Messi del FC Barcelona, aún cuando no abone el club de destino su cláusula de rescisión de 700 millones como defiende y ha recordado en una nota este mediodía La Liga.

Una vez que Leo Messi, que este domingo no se presentó a las pruebas PCR, llegue a un acuerdo con un club, y siempre cuando sea de fuera de España, este deberá notificar este transfer a la FIFA y la Federación de Fútbol de su país.

Es a la Federación, ya sea la inglesa por el Manchester City o la francesa si fuera el PSG, quien le traslada esta solicitud a la Federación Española de Fútbol quien deberá trasladarla tanto a LaLiga como al propio Fútbol Club Barcelona. A partir de entonces pueden darse tres escenarios.

LAS TRES OPCIONES

El primero e impensable ahora mismo es que la respuesta fuera positiva otorgando este transfer al club de destino de Leo Messi. El segundo y más probable bajo el escenario habitual es que la respuesta sea negativa, dada la falta de acuerdo entre las partes. Una tercera y también poco probable es un silencio a la solicitud durante quince días.

Y pasado este plazo se entiende que Barcelona admite esta solicitud. Estamos pues ante el segundo escenario de respuesta negativa que sería lo que la RFEF trasladaría a la Federación de destino del argentino y al propio club.

Es entonces, tras la negativa oficial de la Federación, La Liga y club azulgrana, cuando este club tendrá que trasladar la solicitud a la propia FIFA. Y es aquí donde aparece la tesis que defiende la doctrina de la propia FIFA y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) donde prevalece el derecho del futbolista a poder ejercer su derecho a trabajar.

TENDRÍA UN TRANSFER PROVISIONAL

Recibiría un transfer provisional que le permitiría jugar en esa nueva Liga a Leo Messi, pero quedaría pendiente el procedimiento de reclamación de la cláusula de rescisión de 700 millones que seguro reclamaría el Fútbol Club Barcelona.

Concretamente, en los juzgados de lo social de la Ciudad Condal que es donde se resuelven todos los conflictos que por vía laboral puedan surgir entre los jugadores y el club azulgrana.

Además, siempre y cuando sea un club extranjero, y al no existir el Real Decreto 1006 y las claúsulas de rescisión, tendrá que pagar esta cantidad el futbolista. Luego, quien lo fiche debe asumir este compromiso en el caso de que Leo Messi perdiera su litigio con el Fútbol Club Barcelona.

La Liga reconoce la cláusula del FC Barcelona

Y según La Liga, conforme a su nota de este mediodía, esa cláusula es ejecutiva. Es decir, que aun cuando Leo se acoja a la cláusula

liberatoria del 10 de junio, desde la patronal tienen claro que los 700 millones están en vigor. De ahí su nota explicativa de este domingo. Quien quiera llevarse a Leo Messi deberá pagar esa cantidad.

Pero sólo si el equipo elegido por Leo Messi fuera español La Liga y RFEF pueden impedir expedir su licencia mientras que el jugador o el club de destino no deposita como garantía o aval esta cantidad en la sede de la Liga.

Esto, con independencia del juicio por vía social que también se abriría para dirimir esta cantidad. Como ya explicamos hace días en SPORT, la Cámara de Conflictos de FIFA no puede entrar e inhibirse porque prevalece la normativa española.

Es decir, sin depositar esta cantidad nunca podría jugar en otro equipo de la Liga española donde, a diferencia de cuando hay un club internacional por medio, el club es responsable subsidiario junto al jugador. Luego, si la justicia diera la razón a Messi, debería devolver esa cantidad al club elegido por el argentino en España.

Los riesgos de fichar a Leo Messi

Luego el club que quiera fichar a Leo Messi, tanto internacional como español, debe ser consciente del riesgo que corre de tener que acabar pagando la cláusula de 700 millones en un procedimiento por vía judicial. Salvo que negocie con el Barcelona.

La diferencia es que el club extranjero tendría siempre el transfer provisional de FIFA. En España, no sin antes depositar su cláusula como

garante en la Liga. Porque el mensaje de La Liga este domingo es que entiende que la cláusula del jugador está vigente conforme a lo firmado entre las partes.