Así trabaja un directivo del Barça en la lucha contra el coronavirus

Dídac Lee, en el palco del Camp Nou

Dídac Lee, en el palco del Camp Nou / EFE

Sport.es

La red ciudadana 'Coronavirusmakers' congrega ya a más de 13.000 voluntarios volcados en la fabricación de material sanitario para intentar frenar la expansión del coronavirus. 

El reto de esta red ciudadana sin ánimo de lucro es abastecer a los hospitales del máximo de material sanitario posible, con soluciones logísticas basadas inteligencia artificial.

En el caso de Catalunya, la comunidad de Coronavirusmakers CAT (CV19_FAB_Cataluña), integrada por unos 3.200 miembros, está en estrecho contacto con CatSalut para la aprobación de los diseños, actualmente se está estudiando el desarrollo de mascarillas, y ya se están suministrando viseras protectoras para los sanitarios, homologadas por el propio CatSalut, y tiradores para el personal que tiene que desplazarse y asistir en domicilios.

Además, se sigue muy de cerca la urgente homologación de nuevos respiradores en los que se están trabajando desde otras instituciones, algunos componentes de los cuales se prevé que también provengan de la comunidad Coronavirusmakers.org

Con el reto logístico entre manos y una altruista propuesta de colaboración con la IA como protagonista, Miguel Sáiz, miembro del grupo de investigación ICSO@IN3 de la UOC y enlace directo con la comunidad de Coronavirusmakes CAT, contactó con Ángel A. Juan, catedrático

de Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial del grupo ICSO@IN3, con Dídac Lee, directivo del Barça (responsable del área digital del club) y presidente de la consultora estratégica y digital FHIOS, y David López, socio y director de estrategia de la compañía.

Poco después, se creó un equipo de voluntarios expertos en Big Data e inteligencia artificial, trabajando en algoritmos capaces de proponer las rutas óptimas a los repartidores

 y cruzando los datos recogidos tanto de los proveedores como de los destinatarios,

De esta forma, se consiguen optimizar los tiempos de recogida y entrega para poder abastecer más rápido y eficazmente a los hospitales y centros sanitarios, así como reducir al máximo la exposición de los conductores.

Los objetivos principales de este sistema logístico especial para el coronavirus, son minimizar el tiempo de exposición de los conductores, maximizar la carga de los vehículos y reducir el tiempo de entrega.

“Después de trabajar duramente desde el pasado lunes, los resultados de la primera beta ya están en manos de los coordinadores de logística y se prevé que durante esta semana se esté usando completamente el sistema.", explica Lee. "Además se contempla la posibilidad de que la solución se pueda escalar a otros grupos y áreas de influencia logística”, comenta.