Estos son los precedentes de Quique Setién en la Copa del Rey

Setién, durante el Valencia-Betis del pasado año

Setién, durante el Valencia-Betis del pasado año / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Puede decir Quique Setién que ha disputado la Copa del Rey con equipos de Primera División, de Segunda y de Segunda B, que las ha visto de todos los colores en esta competición a la que ha ido poco a poco cogiendo el gusto hasta el punto de quedarse en la pasada edición a las puertas de la final. Precisamente comenzaremos por ese último ‘trauma’ que de alguna manera arrastra el cántabro.

Se alinearon todos los astros la temporada 2018/19 para vivir un partido histórico en el Benito Villamarín. El Betis eliminó en dieciseisavos de final a doble partido al Racing de Santander (a ‘su’ Racing) por 0-1 y 0-4 de forma inapelable. En octavos, agonía pura frente a la Real Sociedad con 0-0 en la ida en el Villamarín y 2-2 en Anoeta. El valor doble de los goles a domicilio daba el pase a los de Setién. En cuartos, de nuevo épica tras superar en el Villamarín en la prórroga al Espanyol tras finalizar el tiempo reglamentario con el mismo tiempo que en la ida (1-1). Tan solo quedaba un escollo, el Valencia, para alcanzar la ansiada final en casa, ante su gente. Pero se atragantó el equipo de Marcelino, que rascó un 2-2 de Sevilla y en la vuelta le valió con un solitario tanto de Rodrigo.

EL PRIMER TRIUNFO NO LLEGÓ HASTA LA QUINTA PARTICIPACIÓN

Esa es la mejor participación histórica del flamante técnico barcelonista, que tiene un equilibrado registro de 10 victorias, nueve derrotas y nueve empates. Curiosamente no fue hasta su quinta participación, ya a los mandos del Lugo, cuando logró su primer triunfo. Antes, derrota con el Racing ante la Cultural en treintaidosavos (1-0) en la edición 2001/02, derrota con el Poli Ejido ante el Lanzarote también en treintaidosavos (4-2) en la 2003/04 y dos derrotas en primera ronda la 2011/12 (1-3 ante el Oviedo) y en la 2012/13 en segunda ronda contra el Racing (0-1), ambas con el Lugo. No llegaría, como decíamos, su estreno ganador hasta la 2013/14. Sería en los penaltis en la segunda ronda y ante el Mirandés. En tercera el Recre apearía a los gallegos (1-0 en el Colombino).

Idéntico camino en la 2014/15. Victoria en segunda ronda frente al Alcorcón (1-0) y eliminación frente al Betis en tercera en la tanda de penaltis tras el 0-0 inicial. En su primera temporada al frente de la UD Las Palmas alcanzaría los cuartos de final tras apear a la Real Sociedad en dieciseisavos (2-2 y 1-2) y al Eibar en octavos (2-3 y 2-3). En la antepenúltima ronda el Valencia apearía a los isleños por 1-1 y 1-0. Al año siguiente, eliminaría al Huesca en dieciseisavos (2-2 y 2-1) y caería en octavos contra el Atlético (0-2 y 3-2).

En su primera campaña con el Betis, descalabro en primera ronda ante un equipo de inferior categoría como el Cádiz tras ganar 2-1 y caer 5-3 en el Carranza. ¿Será este el año de dar un zarpazo a la historia y levantar el trofeo?