Así ha sido la temporada de Neymar

Neymar o Lautaro, ¿quén debe ser el máximo objetivo este verano?

Juan Manuel Díaz

Resulta evidente que, tras una serie de apuestas tan arriesgadas como equivocadas, el Barça necesita acertar. Los fichajes de Coutinho o Dembélé no han respondido a las expectativas, y Leo Messi necesita el respaldo de refuerzos del máximo nivel para seguir abanderando el proyecto. 

Es en este contexto en el que el Barça analiza los posibles fichajes de Neymar Junior y Lautaro Martínez. El brasileño y el argentino no se excluyen, en términos futbolisticos pues son absolutamente complementarios; pero es muy complicado que el club pueda cerrar, no ya ambas operaciones, incluso una de ellas.

MAGIA IRREGULAR

Neymar no necesita presentación en ‘can Barça’. Ni en el vestuario, ni en los despachos, ni en la grada. El delantero del PSG puede lucir, sin que nadie se lo cuestione, la condición de estrella, por su talento y por su carisma. En el Camp Nou, vivió su etapa más gloriosa integrando la ‘MSN’ que lideró al equipo hacia el segundo triplete en 2015.

‘Ney’ demostró que, en plena forma, está capacitado para descargar de responsabilidades a Messi. El propio Leo es consciente y de ahí que respaldara su regreso. Sin embargo, la ‘repatriación’ no solo presenta problemas extradeportivos -la decepción que causó su ‘fuga’, los juicios abiertos, la oposición del PSG...

La realidad deportiva del Junior de los Da Silva, a día de hoy, es que en el Parque de los Príncipes nunca ha sido el mismo que hechizó al Estadi con su magia.

'K.O.' EN MOMENTOS CLAVE

A los problemas extradeportivos y judiciales se han juntado las lesiones que lo dejaron ‘K.O.’ en los momentos decisivos de la temporada. Los fracasos del PSG en las últimas Champions llevan asociado, por incomparecencia, el nombre de Neymar.   

Las cifras de esta temporada 2019-20 no son muy diferentes. El brasileño brilla cuando juega, pero eso sucede únicamente en la mitad de los partidos que disputa el PSG pues se ha perdido 22 de los 44 por lesiones  (11), baja forma (3) y sanciones (4) además de suplencia y no convocatorias (4).

Por supuesto cuando ha jugado ha reinado en su posición preferida, la banda izquierda a pie cambiado, marcando 18 goles y repartiendo 10 asistencias. Son las estadísticas de un crack que a los 28 años se encuentra, teóricamente en su madurez futbolística... ¿y personal?