Así ha sido la recuperación de Arturo Vidal

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Arturo Vidal acudió a la llamada del seleccionador Reinaldo Rueda con un sabor agridulce. A base de coraje y entrega va ganando protagonismo en el FC Barcelona pero todavía no ha conseguido hacerse con la ansiada titularidad. De un parón a otro de selecciones, 'el Rey Arturo' ha cambiado la imagen de un futbolista díscolo y un tanto insolidario por su suplencia ante el Tottenham, a la de un profesional dispuesto a reivindicarse en el campo y no en el mundo digital. 

Desde Ernesto Valverde a la grada del Camp Nou, pasando por la plantilla, reconocen en Arturo Vidal a un futbolista competitivo; capaz de meter una marcha más al equipo y que según sus compañeros, aporta buen ambiente en el vestuario. Sus 'rajadas digitales' a través de las redes sociales quedan atrás, al menos por el momento.

Arturo Vidal espera disfrutar de los duelos de Chile frente a Costa Rica (17 de noviembre) y Honduras (21 de noviembre). El domingo, tras el sorprendente Barça-Real Betis, aseguraba que ha dejado atrás las molestias en la rodilla y solo piensa en ganarse la confianza de Valverde.

El centrocampista chileno había cuajado un buen segundo tiempo contra el Real Betis, después de que el técnico del Barça tuviera que recurrir a él para rectificar un planteamiento que se había visto desbordado por el de Quique Setién. Arturo estuvo impecable en el campo y en la Zona Mixta.

Un 'Gladiador'

Vidal marcó un gol que abrió la puerta a la esperanza de la remontada blaugrana, asistió otro y pudo ser el héroe del duelo si Gerard Piqué, sin querer, no le hubiera 'robado' otra diana en plena efervescencia del 'Gladiador'.

Por que Arturo, como futbolista, responde sobre el terreno de juego a la agresiva imagen que ofrece con su cresta y sus tatuajes. Una versión más intensa y completa del brasileño Paulinho, al que sustituyó en la plantilla el pasado verano y que el 'Txingurri' exprimió a conciencia el pasado curso.

Queda la sensación de que Ernesto Valverde ofrecería más minutos y continuidad a Vidal, un tipo de futbolista que le ayudaría a completar mejor su 4-4-2 predilecto.

De hecho, el próximo 24 de noviembre, en el Atlético-Barça puede tener su momento el excentrocampista de la Juventus y el Bayern. La sanción de Ivan Rakitic, la inestable situación de Dembélé y la lesión de Coutinho reducen la competencia. Más aún en un partido como el del Wanda Metropolitano, que se adivina de pierna fuerte.

Arthur por Arturo

Porque la realidad es que, cuando Arturo Vidal se saltó el guión mostrando su disgusto por no tener presencia frente al Valencia en Mestalla (1-1) y apenas unos minutos (12' contra el Inter (2-0), lo único que hacía era expresar su disgusto por una realidad. Arthur Melo, con un perfil que responde mejor a las exigencias estilísticas del Barça (toque, capacidad táctica, juego de posición) le había ganado la partida y la titularidad.

Pese a todo, el chileno entendió las llamadas al orden del staff técnico y el vestuario, rectificó su actitud y asumió sin rechistar su papel secundario con la intensidad y entrega exigidas.

En los siete partidos hasta el último parón solo fue titular en la Copa ante la Cultural Leonesa (0-1, 90 minutos). No jugó frente al Sevilla (4-2) pese a la lesión de Leo Messi; y le tocó dar el relevo a Arthur Melo contra el Inter (2-0, 12 minutos), el Real Madrid (5-1, 6 minutos), el Rayo Vallecano (2-3, 23 minutos), Inter (1-1, 16 minutos) y Betis (3-4, 45 minutos). 

Mucho en poco tiempo

En total, en esa secuencia de siete encuentros ha jugado 193 de 360 minutos posibles y solo fue titular en la Copa, pero ha aportado 2 goles y 2 asistencias y, por encima de todo, la sensación de que si cuentan con él puede poner patas arriba el partido con su dinamismo y verticalidad. Aportar mucho en poco tiempo. Y encima, completar la 'manita' al Real Madrid en el Clásico...

Otra cosa es que consiga convencer a Valverde de que puede ser una apuesta fija en el once inicial de forma más asidua; sobre todo, cuando lleguen los partidos decisivos en febrero y marzo del 2019.

Por el momento, el chileno ha participado en 15 de los 18 encuentros oficiales, pero solo fue titular en 3 de ellos y completó 367 de los 1.620 minutos. Poco bagaje para un veterano (31 años) acostumbrado a ser un fijo en los 'grandes' en los que militó.