Así será el regreso al Camp Nou

La estatua de Johan Cruyff ya luce en la explanada del Camp Nou

 El holandés volador ya tiene su homenaje en el feudo azulgrana / Efe

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Para plantear un regreso del público a los estadios, los especialistas en salud pública y epidemiología marcan dos condiciones previas: la primera, una inmunidad relativamente general de la población y la segunda, la obtención de una vacuna. Por el momento, ninguna de ellas tiene plazos fijos.

“Aún no sabemos qué porcentaje de la población está inmunizada contra el coronavirus”, advierte Andrea Burónepidemióloga y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), “y lo que es igual de importante, cuán duradera es esa inmunidad; seis meses, un año, etc: si poco a poco nos vamos inmunizando, cuando sepamos a ciencia cierta que el 65 o el 70 por ciento de la población está inmunizada, podremos hablar de que no se generarán nuevos brotes. Habrá casos aislados, porque el virus seguirá ahí, pero no nuevos brotes. Cuando tengamos una tasa de inmunizados lo suficientemente alta, podemos pensar en empezar a reunirnos en masa”.

jugar con un tercio del aforo

Ese factor de inmunidad permitiría pensar en un posible regreso a los acontecimientos deportivos con público, pero con condiciones. “Habría que hacerlo de manera paulatina. No se puede pasar de cero a cien y es probable que se tenga que plantear la opción de abrir con un tercio del aforo, por ejemplo. Y con nuevas estructuras para mantener la distancia de seguridad, como dejar filas vacías entre espectadores… En el caso de teatros o cines quizá deberían adaptar horarios, algo que en el fútbol es más complicado”. 

¿espectadores separados?

Podría darse el caso, por lo tanto, de que el Barça juegue en el Camp Nou con el aforo limitado y con los espectadores separados entre sí. El escenario es complejo y plantea muchas dudas: ¿qué abonados podrían ir al campo y quiénes no? ¿en qué condiciones? ¿estará el club en disposición de no cobrar a sus abonados la parte proporcional de sus cuotas?

Y sobre todo, ¿cuándo? “Es la pregunta del millón”, admite Burón, “porque para tener una vacuna creo que debemos esperar como mínimo un año, o un año y medio”. Y para conocer los primeros resultados de las pruebas serológicas que permiten comprobar la inmunidad de la población habrá que esperar por lo menos hasta el verano. 

Algunos expertos apuntan que a partir de noviembre de 2020 el público podría volver al Camp Nou. Otros asumen que no será hasta 2021. “Lo más probable es que entre dos extremos posibles, la realidad se sitúe en el medio. Lo que me parece evidente es que hay que pensar en alternativas y en diferentes escenarios. Y en volver de manera paulatina: quizá al principio haya que asumir que una parte del público pueda ver el espectáculo en directo y otra tenga que hacerlo desde su casa”.

los últimos en volver a la normalidad

Lo que es evidente es que lo grandes espectáculos de ocio -el fútbol entre ellos- serán los últimos en recuperar su actividad normal. “En eso estamos bastante de acuerdo”, subraya Burón, “porque poner en contacto a unos pocos portadores del virus con miles de posibles receptores es un peligro hasta que no sepamos cuánta gente esté inmunizada”.

El fútbol, como el ciclismo, cuenta con la ventaja de que se disputa al aire libre -factor que ayuda a que el virus no se propague tanto como en un recinto cerrado-, pero a pesar de todo, el público no volverá al Camp Nou hasta que las autoridades sanitarias no den su visto bueno: es probable que durante 2020 se imposible acudir al estadio a ver al Barça.