FC BARCELONA

Así será el Nou Camp Nou

Primeras imágenes de cómo será el Nou Camp Nou

El Barça busca al miembro del jurado que filtró el nombre del ganador

El Barça busca al miembro del jurado que filtró el nombre del ganador / sport

sport.es

El Jurado del Espai Barça ha escogido por unanimidad la propuesta del equipo NIKKEN SEKKEI + Joan Pascual i Ramon Ausió Arquitectes como ganadora del concurso arquitectónico del Nou Camp Nou. El jurado, formado por cinco miembros del FC Barcelona, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona, ha tomado la decisión después de un proceso de revisión de las propuestas presentadas, a cargo de una comisión técnica, según los criterios establecidos en el pliego de bases y requerimientos del concurso. La reunión en la que se ha tomado la decisión se ha celebrado esta martes en la Sala de Prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou.

La propuesta del equipo Nikken Sekkei + Pascual i Ausió Arquitectes destaca por ser abierta, elegante, serena, intemporal, mediterránea y democrática. Descompone y trata con ingenio la gran altura y amplitud fruto de la necesaria ampliación de la instalación. También destaca por su relación con el entorno, dando profundidad, generando sombras y haciendo que los socios sean los protagonistas de la fachada y participen del espacio libre en todo momento. La propuesta presenta una sutil y muy estudiada intervención en el entorno para facilitar la circulación y conseguir diversidad de usos urbanos en el Campus Barça, y garantiza una construcción clara y segura.

En definitiva, se trata de una solución única, como única es su génesis, reproduciendo la tan característica visión de la grada y marquesina de tribuna, de dentro a fuera, un silencioso y contundente homenaje al estadio de Francesc Mitjans de 1957 .

El 5 de junio se puso en marcha el Concurso Internacional de Arquitectura, para la selección de los proyectos para la construcción del Nou Camp Nou y del Nou Palau Blaugrana, con la publicación de un pliego de bases con reglas y criterios para la selección. Un concurso que ha levantado suspicacias y que se ha llevado a cabo en un formato a dos vueltas, y ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

El jurado ha estado integrado por cinco miembros del FC Barcelona, cuatro miembros de la Junta Directiva y un arquitecto; tres miembros del Colegio de Arquitectos; y uno, del Ayuntamiento de Barcelona. Los representantes del FC Barcelona en el jurado del Espai Barça han sido Josep Maria BartomeuSusana MonjeJordi MoixEmili Rousaud y el arquitecto Juan Pablo Mitjans. Por parte del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), el decano del COAC Lluís Comeron, y los arquitectos Arcadi Pla y Joan Forgas, mientras que el representante del Ayuntamiento ha sido Aurora López, gerente adjunta de Urbanismo.

La primera vuelta del concurso fue la fase de precalificación de los diferentes equipos, a partir del pliego de bases con reglas y criterios para la selección. Se presentaron un total de 45 equipos, 26 para el Nou Camp Nou y 19 para el Nou Palau, en el que tuvieron que presentar sus credenciales y su experiencia en trabajos similares.

Durante septiembre de 2015, el jurado y el comité técnico del Espai Barça escogió, entre las 26 candidaturas presentadas, ocho equipos para el concurso del Estadi. Los equipos estaban formados por un estudio internacional y uno local, y tenían como encargo preparar sus proyectos basándose en el pliego de condiciones realizado por la comisión técnica de los concursos, integrada por el equipo técnico del Espai Barça, encabezado por el director del Área Patrimonial, William T. Mannarelli, y dos arquitectos representando el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC).

El equipo Nikken Sekkei + Pascual i Ausió Arquitectes se ha impuesto a las propuestas de AECOM + B720 Arquitectes, AFL + Mateo Arquitectura, Arup Sport + Taller d’Arquitectura Ricardo Bofill, BIG + IDOM + BAAS Arquitectes, GENSLER Sport + OAB, HKS + COX + Batlle i Roig Arquitectes, i POPULOUS + Mias Arquitectes + RCR Arquitectes.

La presentación del proyecto de construcción del Nou Camp Nou tendrá lugar en un acto público que se celebrará en las próximas semanas. La exposición permanente del Espai Barça, ubicada en la Sala París, abierta a socios y aficionados, y que se abrió coincidiendo con la presentación del Nuevo Palau, se complementará con el proyecto ganador del concurso arquitectónico del Nuevo Camp Nou. De este modo, la muestra permitirá conocer con detalle la evolución del proyecto de transformación de todas las instalaciones deportivas del Club.