Así será el nuevo organigrama técnico del Barça

El club presentará pronto la nueva estructura que liderará Mateu Alemany y en la que Jordi Cruyff aparecerá como secretario técnico

No entrará finalmente Deco, pues se considera que es incompatible con su trabajo como agente de jugadores

Jordi Cruyff vuelve al Barça

El club azulgrana ha hecho oficial la vuelta de Jordi Cruyff al Barça / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça volverá a tener secretario técnico. Joan Laporta volverá a recurrir a una figura con la que hizo fortuna en su primera etapa como presidente del club. Por aquel entonces, Txiki Begiristain ocupó con brillantez el cargo. El elegido en esta ocasión es Jordi Cruyff, que fue nombrado director de scouting el pasado mes de septiembre después de volver al club en junio y que hace meses que trabaja codo con codo con el director de fútbol, Mateu Alemany, en la confección de la plantilla que dirigirá Xavi Hernández la próxima temporada.

Alemany continuará siendo el máximo responsable del área deportiva del Barça y a quien deberá reportar el nuevo secretario técnico, pero Jordi Cruyff tendrá un peso muy importante en la toma de decisiones, como ya lo está teniendo desde hace meses, siendo una persona de máxima confianza del presidente y a quien escucha mucho Laporta.

El Barça tiene la intención de presentar en las próximas semanas el nuevo organigrama técnico que seguirá liderando Mateu Alemany. La nueva estructura tendrá ya a Jordi Cruyff como secretario técnico y en ella, por cierto, no estará Deco. Se había especulado con que el exjugador del Barça formaría parte del organigrama deportivo del club como scouting en Brasil y Portugal, pero finalmente se ha optado porque el brasileño no forme parte del equipo que lideran y liderarán Alemany y Cruyff. La razón no es otra que en el Barça consideran que este trabajo es totalmente incompatible con el hecho de que Deco ejerza como representante de futbolistas. De hecho, el brasileño tiene entre sus representados a un jugador que interesa mucho a los técnicos del club para reforzar la plantilla y está siendo fundamental para que Raphinha haya elegido vestirse de blaugrana. Siempre y cuando, eso sí, el Barça sea capaz de llegar a un acuerdo con su actual club, el Leeds, circunstancia que parece lejana en estos momentos tras salvar el equipo inglés la categoría y quedar anulada la cláusula de salida por 25 millones de euros que tenía el extremo brasileño en caso de descenso.

Volviendo a Jordi Cruyff, su nombramiento como secretario técnico es un premio al buen trabajo que lleva realizando desde que llegó al Barça, siendo muy importante en los refuerzos logrados en el pasado mercado de invierno. Y también es una idea de volver a aquello que tan bien funcionó con Txiki Begiristain entre el 2003 y el 2010. Así, Jordi Cruyff, además de trabajar en los despachos junto a Mateu Alemany, que tiene un perfil más ejecutivo y de negociador, se convertirá en el máximo portavoz del club en materia deportiva. Su discurso futbolístico y cruyffista será el del club.