Así será el debut del VAR en el Camp Nou

Ramón Fuentes

José Luis González González, el veterano colegiado castellano leonés, ha sido designado por la comisión arbitral compuesta por Velasco Carballo, López Nieto y Puentes Leira para ser el árbitro de VAR en el Camp Nou con motivo del estreno liguero del equipo de Valverde ante el Deportivo Alavés. González González suma ya diez temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Es el tercer colegiado más antiguo en Primera después de Undiano Mallenco y Mateu Lahoz. González González estará acompañado por Rubén Becerril como asistente de AVAR en un partido que será dirigido por el internacional murciano Sánchez Martínez.

Unas designaciones históricas porque es la primera vez que incluyen la figura del árbitro de VAR y el asistente de AVAR, toda vez que se pone en marcha esta tecnología en nuestro fútbol. En total son siete los miembros del colectivo arbitral designados para cada encuentro: árbitro principal, los dos asistentes, el cuarto árbitro además del árbitro de VAR y asistente o AVAR. A lo que tenemos que sumar el operador de vídeo que será designado para estar en cada partido seguido desde el Centro del VAR en la Ciudad del Fútbol.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10938746"}}

José Luis González González, el veterano colegiado castellano leonés, ha sido designado por la comisión arbitral compuesta por Velasco Carballo, López Nieto y Puentes Leira para ser el árbitro de VAR en el Camp Nou con motivo del estreno liguero del equipo de Valverde ante el Deportivo Alavés. González González suma ya diez temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Es el tercer colegiado más antiguo en Primera después de Undiano Mallenco y Mateu Lahoz. González González estará acompañado por Rubén Becerril como asistente de AVAR en un partido que será dirigido por el internacional murciano Sánchez Martínez.

Un regalo de cumpleaños para el colegiado catalán Medié Jiménez

Y un debut por todo lo alto es que tiene el colegiado catalán David Medié Jiménez en Primera división. El árbitro más joven de la categoría, el próximo día 24 de agosto cumplirá 34 años y en su año del ascenso, ha sido designado como árbitro de VAR en el Santiago Bernabéu en el estreno liguero de Julen Lopetegui del próximo domingo 19 de agosto. Medié estará acompañado por Juan Carlos Barranco como AVAR en un partido que pitará el también colegiado catalán, Xabier Estrada Fernández.  Parece claro que el Comité de Designación ha buscado que se sienta arropado en un estreno de esta responsabilidad.

Del Cerro Grande será el primer árbitro de VAR en debutar en la Liga

Curiosamente será Carlos del Cerro Grande, el colegiado internacional madrileño que pito la Supercopa de España, el primero en debutar como árbitro de VAR en la liga española. Será en el Girona – Valladolid de este próximo viernes a las 20:15 que supone el estreno oficial de la competición esta temporada. Estará acompañado por su asistente habitual Juan Carlos Yuste, experimentado y curiosamente el que levantó el banderín en el gol inicialmente anulado a Sarabia en Tánger. El partido lo pitará otro debutante en la categoría, Guillermo Cuadra Fernandez.

En el resto de designaciones; Juan Martínez Munuera y Diego Barbero serán VAR y AVAR en el Athletic Club- Leganés que será dirigido por el tercer debutante, Adrián Cordero Vega. Alvárez Izquierdo, arbitro retirado la pasada temporada pero que continúa como VAR, estará en el Betis- Levante junto a Francisco Javier Martín como AVAR en un partido pitado por Iglesias Villanueva. González Fuertes y César García serán VAR y AVAR en el Celta- Espanyol que será pitado por Jaime Latre. Undiano Mallenco y el también veterano Roberto Alonso serán los VAR y AVAR en el Eibar- Huesca pitado por Prieto Iglesias. Mateu Lahoz pitará el regreso del Rayo a primera y frente al Sevilla, en un partido donde De Burgos Bengoetxea hará de VAR y Roberto Díaz de AVAR.

El Valencia – Atlético de Madrid, uno de los grandes partidos de esta primera jornada, será pitado por el mejor arbitro de la temporada pasada en la categoría, Jesús Gil Manzano, que será auxiliado por Munuera Montero como VAR y Juan Carlos Barranco como AVAR. Por último Hernández Hernández será el VAR en el Villarreal – Real Sociedad. Le acompañará Teodoro Sobrino en la figura de AVAR en un partido dirigido por Melero López.

El VAR se realizará ya desde la Ciudad del Fútbol de las Rozas

Esta primera jornada implica ya el estreno del Centro del VAR en la Ciudad del Fútbol de las Rozas que, como os adelantamos ayer en SPORT; contará con ocho salas para poder hacer los partidos. Será aquí donde acudan los árbitros de VAR y asistentes AVAR designados por el CTA. A diferencia del arbitro principal, asistentes y cuarto colegiado; no están obligados a dormir el día antes en Madrid. Una medida que ya dejó claro el CTA en una circular explicativa. Pueden acudir a la Ciudad del Fútbol el mismo día del partido.

TEMAS