Así será el Barça 'postcoronavirus'

El Barça anuncia una reducción de sueldos por la crisis del coronavirus

El Barça anuncia una reducción de sueldos por la crisis del coronavirus / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es evidente que toda está crisis del coronavirus y su impacto en el mundo del fútbol marcará un antes y un después. Nada volverá a ser igual. Las situaciones traumáticas que se están viviendo en los clubes en todas las escalas, con ERTOS, reuniones para buscar rebajas salariales y vías de subsistencia, recortes en unos derechos televisivos que representan en muchos casos casi la mitad del presupuesto…Difícilmente volveremos a afrontar un contexto tan límite como este. Nadie lo hubiera imaginado hace apenas una semanas y, de golpe y porrazo, nos vemos protagonizando una película y una serie de escenas más propias de ciencia ficción, de una de esas superproducciones americanas en las que el director va añadiendo más y más ingredientes para llevar a sus protagonistas a lo más rocambolesco y estrambótico.

UN OASIS DE POSITIVISMO DENTRO DEL DRAMA

Pero dentro de lo negativo y de los daños que está causando y causará todo esto, a nivel deportivo no todo es tan ‘aciago’. Parece que todo el mundo está de acuerdo en que las competiciones no se reanudarán bajo ningún concepto antes de mediados de mayo (lo más probable es que tengamos que esperar ya a julio). Eso va a provocar que muchos de los futbolistas que se encontraban recuperándose de lesiones de larga duración tenga una oportunidad impensable para volver a los terrenos de juego esta misma temporada, sumar a una causa de la que se veían totalmente fuera.

Centrándonos en el FC Barcelona, está claro que hay un nombre que brilla con más fuerza que el resto. Después de una Supercopa de España de infausto recuerdo, Luis Suárez se vio obligado a pasar por el quirófano para solucionar unos problemas en la rodilla derecha que le atormentaban desde hacía meses. No iba a regresar hasta mayo, por lo que apenas iba a tener chance de volver a vestir este curso la elástica azulgrana (tenía más el punto de mira puesto en una Copa América que finalmente no se va a disputar este año).

ARTHUR, A TOPE DE ESE MALTRECHO TOBILLO

El caso es que todo este embrollo del coronavirus le ha abierto de par en par la puerta al charrúa, que ayer ya anunció que regresará con el grupo a partir del 1 de mayo y que puede sumar desde el primer momento. De esta forma, Setién contará casi sin quererlo con la voracidad y el gol de Suárez, que se sumará a Griezmann, Messi, Braithwaite y Ansu en un ataque que ganará muchísimo.

Cabe recalcar que al Barça aún le quedan por disputar nueve partidos de Liga Santander y que es líder por dos puntos de margen sobre el Real Madrid, por lo que la batalla que queda va a ser de aúpa. Más allá de Suárez, esperemos (y recalco esperemos) que Setién pueda contar también con Arthur plenamente recuperado y que haya aprovechado también todo este parón para acabar de sanar del todo ese tobillo maltrecho. Sergi Roberto era el otro futbolista con molestias antes de que explotara todo esto. Tres efectivos (sobre todo Suárez, sin duda el más inesperado) que sumarán para un ‘rush’ final que, cuando llegue (que lo haga pronto, por favor), será brutal.