Así se harán los test del coronavirus en el Barça el próximo martes

El Gobierno planea ya una campaña de test masivos y aislar a asintomáticos

El Gobierno planea ya una campaña de test masivos y aislar a asintomáticos / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

LaLiga, marca comercial de la patronal del fútbol español, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya ha dado el primer paso para volver a recuperar cierta normalidad en aras a hacer posible que se pueda disputar la competición doméstica. No será de forma inmediata, pero hay que ir cumpliendo los protocolos para llegar al objetivo deseado.

Con esa intención, ayer hubo una reunión con los representantes médicos de los clubs de fútbol profesionales. En esa videoconferencia, el FC Barcelona estuvo representando por su jefe médico, el galeno Ramón Canal quien, curiosamente, fue el primer trabajador del club que contrajo el coronavirus, del que afortunadamente se recuperó de forma satisfactoria.

En esa reunión, LaLiga y los club pactaron la primera medida efectiva: a partir del próximo martes día 28, todos los jugadores de los equipos, así como cuerpo técnico y staff, pasarán el test de detección del coronavirus.

En el caso concreto del FC Barcelona, SPORT ha podido saber que, efectivamente, todos los integrantes del primer equipo, desde jugadores, utilleros, masajistas, etc (en el Barça el staff es más numeroso que la propia plantilla en sí), pasarán el próximo martes por la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí.

pasarán el test sin descender de sus respectivos automóviles. Es decir, entrarán por la puerta principal, aparcarán y personal sanitario contratado por la propia LFP, tomará la muestra correspondiente. Inmediatamente después, podrán regresar a sus domicilios. El resultado del test (se toma una pequeña muestra de secrección nasal con una varilla de algodón) se conocerá minutos más tarde.

La intención de LaLiga y de los clubs es que los jugadores realicen estos controles cada tres o cuatro días para conocer la salud de los futbolistas y así descartar cualquier contagio antes de poder regresar a los entrenamientos, que se espera sea una realidad ya en mayo, cumpliendo siempre unos protocolos muy concretos.