Así quedan los bombos del sorteo de la Champions League 2020-21

Las claves del sorteo de la Champions League

Las claves del sorteo de la Champions League / Marta Fernández

David Salinas

David Salinas

Este jueves, a partir de las17.00 horas, tendrá lugar en los estudios de la RTS de Ginebra (Suiza), el sorteo de la Fase de Grupos de la Champions League 2020-21. El FC Barcelona, que no será cabeza de serie, partirá en esta ocasión en el bombo 2, la competición arrancará el 20-21 de octubre y el objetivo de los 32 equipos en liza será llegar a la final del 29 de mayo de 2021, en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul (Turquía).

La Champions League 2020-21 presenta varias novedades respecto a la pasada edición, siendo la primera el calendario. Finalizado el torneo 2019-20 el 23 de agosto, la competición de este curso va a tener las fechas de la Fase de Grupos más comprimidas. Si en condiciones normales los seis partidos se jugaban de septiembre a diciembre, ahora se disputarán de finales de octubre a mediados de diciembre.

La fase del KO

El resto de la competición –ronda de octavos, cuartos, semifinales y final– se jugará en las fechas habituales siempre y cuando sigan manteniéndose las condiciones actuales. La pasada Champions quedó alterada por la pandemia en los octavos de final, teniéndose que celebrar la mitad de esta ronda como la que se había disputado y, a partir de ahí, organizar la ‘Final a 8’ o ‘Final Exprés’ para poder terminar la competición. El obligado nuevo formato dejó la ronda de cuartos y semifinales a partido único en lugar de los dos encuentros habituales (ida y vuelta).

Los partidos, siguiendo el actual protocolo de seguridad, se disputarán a puerta cerrada hasta nueva orden. Como en otras ocasiones, en el sorteo de cuartos de final (19 de marzo de 2021) también quedarán definidos los cruces de las semifinales.

La final se jugará en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul (Turquía), el escenario previsto para la final de 2020 que, finalmente, se disputó en Lisboa (Portugal) por la pandemia del coronavirus. El estadio turco ya acogió la final de la Champions League de 2005 entre el Liverpool y el AC Milan, ganada por el equipo ‘red’ por penaltis después de igualar un 3-0 en contra.

Así quedan los BOMBos

  • Bombo 1: Bayern Múnich (campeón Champions League), Sevilla (campeón Europa League), Real Madrid, Liverpool, Juventus, PSG, Zenit y Oporto.
  • Bombo 2: FC Barcelona, Atlético Madrid, Manchester City, Manchester United, Shakhtar Donetsk, Borussi Dortmund, Chelsea y Ajax.
  • Bombo 3: Dinamo Kiev, Salzburgo, RB Leipzig, Inter Milán, Olympiacos, Lazio, Krasnodar y Atalanta.
  • Bombo 4: Lokomotiv Moscú, Olympique Marsella, Brujas, Borussia Mönchengladbach, Istanbul Basaksehir, Midtjylland, Stade Rennais y Ferencváros.

Mecanismo

El mecanismo del sorteo será como de costumbre. Los equipos estarán divididos en cuatro bombos en función de los cabezas de serie. En el bombo 1 estará el vigente campeón (Bayern Múnich), el ganador de la Europa League (Sevilla) y los seis campeones de las federaciones con el ranking más alto. Desde el bombo 2 hasta el 4 se ordenarán por el ranking de coeficientes de clubes. Ningún equipo podrá jugar contra un club de su propia federación.

Igualmente, como en anteriores ediciones, con el sorteo también quedarán establecidos los grupos para la ruta de la Champions League de la UEFA Youth League. La Fase de Grupos de la Europa League se sorteará al día siguiente (2 de octubre) en el mismo escenario. En esta competición la representación española correrá a cargo del Villarreal Real Sociedad, ya clasificados para la liguilla, y el Granada, que se encuentra a una eliminatoria (contra el Malmoe) de entrar después de apear al Teuta Durrës (Albania) y Lokomotiv Tbilisi (Georgia).

Peligro

El hecho de que el Barça no parta como cabeza de serie en el sorteo de hoy deja al cuadro azulgrana en una situación de desventaja respecto a los equipos del bombo 1. Así, el equipo de Ronald Koeman ya sabe que, de entrada, tendrá que roer alguno de los ‘huesos’ más duros del torneo: Bayern Múnich (vigente campeón y ‘verdugo’ azulgrana el pasado 14 de agosto en Lisboa con un hiriente 2-8), Juventus (el equipo de Cristiano Ronaldo y el ex azulgrana Arthur Melo), Liverpool (vigente campeón de la Premier League y que ha arrancado la temporada en una gran dinámica: tres partidos, tres victorias) y PSG (un rival que tendría un especial morbo al figurar en su plantilla el brasileño Neymar, el hombre de los 222 millones de euros, cantidad que abonó el cuadro del Parque de los Príncipes al Barça para hacerse con sus servicios en el verano de 2017).

Completan el bombo 1, además del Real Madrid y Sevilla, equipos con los que el Barça no puede cruzarse, el Oporto y el Zenit San Petersburgo, sin lugar a dudas los conjuntos más asequibles de los que figuran como cabezas de serie. Caso de enfrentarse al conjunto ruso, sería la primera vez en la historia de las competiciones europeas que el Barça jugaría contra este equipo que, en estos momentos, lidera la Premier League ruso junto al Lokomotiv Moscú, ambos con 20 puntos después de nueve jornadas.

En el bombo 3 el peligro estará presente en los equipos italianos: Inter Milán, Atalanta (la gran sorpresa en la pasada edición de la Champions llegando hasta cuartos de final) y Lazio. En el último bombo, hace unos años el de las ‘peritas en dulce’, también habrá verdaderos ‘cocos’, como el Borussia Mönchengladbach o el Olympique Marsella, entre otros.

El calendario

Liguilla:

  • 20 y 21 de octubre de 2020 (Jornada 1)
  • 27 y 28 de octubre de 2020 (Jornada 2)
  • 3 y 4 de noviembre de 2020 (Jornada 3)
  • 24 y 25 noviembre de 2020 (Jornada 4)
  • 1 y 2 de diciembre de 2020 (Jornada 5)
  • 8 y 9 de diciembre de 2020 (Jornada 6)

Octavos de final:

  • 16 y17 y 23 y 24 de febrero de 2021 (ida)
  • 9 y 10 y 16 y 17 de marzo de 2021 (vuelta)

Cuartos de final:

  •  6 y 7 de abril de 2021 (ida)
  • 13 y 14 de abril de 2021 (vuelta)

Semifinales:

  • 27 y 28 de abril de 2021 (ida)
  • 4 y 5 de mayo de 2021 (vuelta)

Final: 

  • 29 de mayo de 2021 (Atatürk Olympic Stadium, Estambul, Turquía)