Un equipo cojo

Así queda la plantilla del Barça

El Barça deberá reinventarse para superar un 2015 en el que no podrá acudir al mercado de fichajes 

Así queda la plantilla del Barça

Así queda la plantilla del Barça / sport

David Salinas

Ante la imposibilidad de incorporar nuevos jugadores, el FC Barcelona no tendrá otra opción que afrontar el año de castigo con los efectivos que actualmente cuenta en su elenco profesional. Y la plantilla del equipo catalán, a día de hoy, está descompensada.

De las cuatro líneas, dos están bien equilibradas (portería y delantera) pero las otras dos (defensa y centro del campo) cojean por distintas razones. En la zaga, sin embargo, es donde los problemas se multiplican.

La luz de alarma, sin embargo, no se ha encendido esta temporada. Ya son varios los ejercicios en los que la dirección técnica no ha dado con la tecla y los centrales que se echaban en falta año sí y año también, se han hecho esperar demasiado.

Esta temporada han recalado en la disciplina barcelonista dos zagueros con oficio, pero no eran los primeros de la lista. De todas formas, una de las incorporaciones, el galo Jérémy Mathieu, ha empezado con buen pie y respondiendo a las expectativas creadas.

No se puede decir lo mismo del belga Thomas Vermaelen, que todavía no ha debutado con el primer equipo. Intervenido quirúrgicamente el 2 de diciembre de una lesión en el músculo semitendinoso de la pierna derecha, su regreso a los terrenos de juego no se contempla hasta el mes de abril de 2015.

Por si fuera poco, las otras dos demarcaciones de la retaguardia, el lateral derecho e izquierdo, también presentan fisuras. El titular por banda derecha, Dani Alves, a partir de mañana ya puede ligar su futuro (firmar) al finalizar su contrato en junio. Su marcha que debería ser reemplazada por su compatriota Douglas Pereira, pero el brasileño, en las tres oportunidades que ha tenido, no ha estado al nivel que exige un equipo como el Barça. También está el canterano Martín Montoya, con ficha del primer equipo desde la temporada 2012-13, pero ante la falta de oportunidades esta temporada (solo ha jugado tres partidos de los 24 oficiales) tiene muy claro que debe buscarse el futuro lejos del Camp Nou, aunque el Barça no le dejará irse.

El presente

La otra línea que puede presentar problemas a lo largo del próximo año 2015 en la zona ancha. El Barça deberá seguir adelante con lo que tiene, que no es poco, pero la verdad es que las dos grandes referencias del equipo en esta ubicación, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, van haciéndose mayores y, obviamente, no son inmunes al paso del tiempo.

El egarense cumplirá 35 a finales de enero y el manchego 31 a principios de mayo. Todavía tienen fútbol, talento y calidad en sus botas, pero el Barça debería pensar en potenciar la sala de máquinas con futbolistas de su nivel.

En la cantera y en las cesiones deberá mirar la dirección técnica para aguantar este año de castigo sin que la nave zozobre.