Así prepara los partidos De Jong

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Si hay un fichaje que ha sorprendido al cuerpo técnico ese no es otro que Frenkie De Jong. Se ha ganado la titularidad en solo unos meses de competición y su fútbol deja claro que puede marcar una época en el Barça. Pero más allá de su rendimiento, la profesionalidad del holandés está dejando perplejos a técnicos y compañeros.

Su obsesión por la perfección llega a tal extremo que analiza su juego hasta el detalle y nunca queda satisfecho con sus partidos por muy bueno que haya sido el resultado. Es un perfeccionista.

Desde que llegó al Barça, tanto Valverde como sus ayudantes alucinaron con De Jong por el conocimiento del estilo del equipo. Se sabía prácticamente de memoria los movimientos del equipo y eso hizo que se adaptase desde el primer minuto. Ya desde la pretemporada salía al terreno de juego con los deberes hechos y rindiendo como uno más. Parecía ya a un futbolista formado en la misma Masía, aunque su implicación en el equipo va mucho más allá de los 90 minutos que dura un partido.

De Jong tiene una estrecha relación con los analistas del primer equipo del Barcelona. Antes de cada partido recibe toda la información posible del rival y visualiza su partido en las posiciones en las que el entrenador puede contar con él. Y solo al acabar pide vídeos sobre sus jugadas, sus aciertos y fallos para intentar mejorar.

“Nunca está satisfecho con lo que hace. Es un perfeccionista nato y se autoexige muchísimo. Tiene una cultura muy especial sobre su trabajo y cómo entender el fútbol”, explican desde el club.

Al jugador holandés le gusta participar en el juego y se siente más cómodo en la posición de interior, aunque Valverde le ha ido utilizando también de referente por delante de la defensa.

“Está preparado para todo y le encanta llegar arriba. Su velocidad en el pase es impresionante porque la eficacia casi es del cien por cien”. Y eso es lo que más se valora de su juego. La pelota le suele durar décimas de segundo en sus país y le da otro ritmo al juego blaugrana. “Tiene un talento innato para dirigir el balón con una precisión increíble. Cuando recibe ya sabe dónde la va a poner”.

A nivel de vestuario, De Jong también ha entrado muy bien en el grupo. Es uno de los jugadores más disciplinados de la plantilla y su relación es increíblemente buena con todos los jugadores, sobre todo los más jóvenes. Vive por y para el fútbol y en el Barça ha sorprendido una actitud obsesiva por la mejora que debería llevarle a lo más alto.