Así es el FC Andorra de Gerard Piqué

El Andorra sigue líder en el grupo tercero de 2ªB

El Andorra sigue líder en el grupo tercero de 2ªB tras derrotar al Hércules. Ernest marcó el primero para los andorranos / Footters

Albert Rogé

Albert Rogé

Mucho se ha hablado del FC Andorra desde que Gerard Piqué, el pasado mes de diciembre, se convirtiera en el propietario del equipo del Principado. “Golfada”, “poco éticos”, “adulteran la competición”, “quizá haya historias por Andorra que no conocemos” y un largo etcétera. Estas son algunas de las declaraciones que se han vertido hacia el Andorra por parte de algunos entrenadores o ciertos medios de comunicación.

Pero… ¿Cómo es el FC Andorra en realidad? En SPORT decidimos viajar al país vecino y comprobarlo ‘in situ’  para tener una mirada amplia de todas las vertientes que forman parte de un club que ya está haciendo historia. Para ello, acudimos a Prada de Moles, el estadio situado en Encamp, donde se entrena cada día la plantilla entrenada por los ex azulgranas Gabri García y Albert Jorquera.  Allí, lejos de las comodidades que muchos se puedan imaginar, nos encontramos un campo con sus respectivos vestuarios y un pequeño módulo donde el cuerpo técnico y la dirección deportiva trabajan asiduamente para mejorar la plantilla. No hay bar (está en proceso). Ni la totalidad de la gradería. Eso sí, el estadio dispone de un marco incomparable, al alcance de muy pocos. 

Llegamos a las 10:30 y el equipo ya se estaba ejercitando en el césped. En sus caras se respiraba felicidad. Son líderes de la Segunda B. Algo inimaginable cuando hace unos meses estaban compitiendo en la Primera Catalana a 16 puntos de la fase de ascenso a Tercera División. 

1. CONFECCIÓN DE LA PLANTILLA

El primero en recibirnos fue el director deportivo del FC Andorra. Se trata de Jaume Nogués, hombre de confianza de Gerard Piqué al que el azulgrana le ha dado toda la responsabilidad en la confección de la plantilla. Con un trato muy cercano, Nogués nos explica que “ha sido un verano muy movido. Confeccionamos una plantilla para Tercera División, entonces salió la opción de la plaza y cambió todo. Fueron muchas noches sin dormir, muchas llamadas, pero ver el rendimiento del equipo en este inicio compensa cualquier esfuerzo”. Sobre esa confección nos cuenta el perfil de jugador que se busca desde la dirección deportiva. “Cuando apostamos por el tándem Gabri y Jorquera en el banquillo, que son perfil Barça, ya sabíamos por donde debíamos ir. Buscamos perfiles de jugadores con buen trato del balón, que propongan fútbol y sean asociativos” aseguraba.

2. LA INFLUENCIA DE PIQUÉ

Otro de los puntos de los que más se habla es del papel de Gerard Piqué en este proyecto. Nogués, que lo conoce desde hace muchos años, nos desvela que “Gerard interviene en todo. Está en los fichajes, le preocupa el campo, el club. Es parte de la propiedad y está muy involucrado. Pregunta, conoce los objetivos, da su opinión y es un estímulo para nosotros que él forme parte de este proyecto”. Y añade: “No dirige el día a día pero sí que lo que nos dice lo escuchamos y lo intentamos hacer. Es muy fácil trabajar con él. Nos escucha, es muy abierto y es una persona que siempre va un paso por delante del resto”. El propio Gerard se muestra orgulloso de ser parte de este proyecto y de ello ‘presume’ en sus redes sociales cada fin de semana después del partido. Además, el central azulgrana aprovecha cada oportunidad que tiene para visitar a la plantilla, como hizo hace un par de semanas organizando una cena. Mientras hablamos con Jaume Nogués, la plantilla sigue entrenando. Un poco de trabajo físico para pasar a unas jugadas que terminan con finalización. Acto seguido, partidillo para cerrar el entrenamiento con una tanda de penaltis. 

3. 'ADN BARÇA' EN EL BANQUILLO

Cuando dan por finalizado el entrenamiento, Gabri se acerca a nuestra posición con su carácter afable y educado que le ha seguido durante toda su carrera como futbolista y ahora como entrenador. El técnico del FC Andorra se muestra muy satisfecho de la decisión que tomó hace unos meses. “Estamos encantados. Es un club muy humilde, con pocos recursos que intentamos explotar al máximo. Somos como una pequeña familia en la que es muy fácil comunicarse y con pocas personas intentamos llevar el área deportiva. Tenemos un grupo muy comprometido y se está viendo en el terreno de juego”. Gabri no esconde que “estamos disfrutando del momento pero sabemos que es algo circunstancial y que nuestro objetivo es sumar los 42-45 puntos que dan la permanencia. Una vez logrados, ya será el momento de otros retos”. Formado en la Masia, el técnico nos explica su idea de juego. “Buscamos ser un equipo protagonista, que quiera llevar la iniciativa del juego. Queremos ganar a través de un fútbol asociativo en el que gran parte del partido seamos protagonistas. Es lo que he hecho durante toda mi vida y siempre estás influenciado como entrenador por tus experiencias como jugador”. 

4. UN VESTUARIO MUY UNIDO

Después de hablar con Gabri, nos esperan dos futbolistas que la sangre azulgrana corre por sus venas: Adrià Vilanova y Marti Riverola. Ambos jugadores se han formado en la Masia y han apostado por el proyecto del FC Andorra. “Somos una familia”, esa es la frase que ambos utilizan para definir el vestuario tricolor. Riverola añade que “es una familia que nació hace seis meses, ambiciosa, con ganas de crecer y que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esa unión y ese valor humano nos está llevando a la senda del triunfo y queremos seguir en esa línea”. Por su parte, Vilanova, que se ha convertido en el líder de la zaga andorrana, destaca que “ el juego es muy parecido al que jugaba en el Barça: Tener la posesión, presionar arriba, tirar líneas largas, mantener el balón, crear muchas ocasiones. Eso sí, también sabemos cerrarnos atrás y sufrir, no tenemos problemas para hacerlo. Pero sobre todo mucha posesión y atacar constantemente”, sentencia.

Tras dar la palabra a la dirección deportiva, al cuerpo técnico y a los jugadores, se puede intuir que el FC Andorra dará mucho que hablar. Van por el buen camino.