Así piensa el nuevo entrenador de porteros del Barça

Setién recupera a Ter Stegen

 Todo apunta a que el nuevo técnico barcelonista Quique Setién podrá contar ante el Granada con el meta alemán Marc André Ter Stegen, ausente en los dos últimos partidos del equipo a causa de una tendinopatía, y que ya se entrenó este miércoles con el equipo / Efe

Sport.es

Uno de los grandes desconocidos del equipo técnico que ha desembarcado en el Barcelona con Quique Setién es Jon Pascua Ibarrola, el entrenador de porteros. Un personaje muy curioso como se desveló en una entrevista publicada en la revista The Tactical Room publicada en agosto del 2018.

El vasco, que había estado relacionado profesionalmente con el Athletic, trabajando en la base con los porteros, se incorporó al equipo de Quique en el año 2017 cuando el técnico cántabro estaba en el Betis. En su curriculum profesional está un ciclo en Sudáfrica en el Mamelodi Sundows donde, por cierto, coincidió algo más de un año con Johan Neeskens.

“Lo que tienes que hacer con los porteros es inspirarles, que ellos se vean inmersos en su desarrollo del talento. No se trata solamente de entrenar para y por el resultado, sino de ayudarles a ser mejores porteros”, reconocía en la entrevista. “Hay ocasiones en las que tenemos que provocar un conflicto, un choque, porque para que alguien crezca hay que despertarlo”, añade en The Tactical Room.

Pascua deja claro en la conversación que la competición no debe enturbiar ni el aprendizaje ni la evolución de los guardametas. “Hay veces en las que al jugador le marca tanto la competición que deja de lado el aprendizaje y, en realidad, uno compite mejor cuando adquiere más herramientas”, dice. Por eso, Jon Pascua le plantea “al portero que estas novedades son una oportunidad para crecer. Él no sabe de esas limitaciones hasta que no se enfrenta a ellas, y es que probablemente nunca le hayamos pedido esas respuestas”.