Así le va a los cedidos por el Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

A diferencia de lo que ha sucedido en otras temporadas, parece que en esta ocasión los jugadores cedidos por el FC Barcelona han acertado, en general, con los clubes que han escogido como destino. Casi todos se han hecho con la confianza de sus entrenadores y algunos de ellos están triunfando, demostrando su calidad hasta el punto que sus actuales clubes podrían ejercer las opciones de compra a final de temporada si mantienen su rendimiento.

Un caso aparte es el de Arda Turan, cedido de larga duración que, además, está en una difícil situación, sancionado por sus salidas de tono en los terrenos de juego y también por sus escándalos fuera de los estadios.

Este es el repaso a la situación de los seis futbolistas cedidos por el Barça que sí están jugando:

PACO ALCÁCER (BORUSSIA DORTMUND)

El delantero valenciano se merece encabezar la lista por su espectacular momenton de juego. Solo unos problemas físicos y cierta descoordinación entre los servicios médicos del club y de la RFEF le han privado de la llamada de Luis Enrique para la convocatoria de España frente a Croacia y Bosnia-HerzegovinaAutor del decisivo gol en el 3-2 del Borussia Dortmund al Bayern Múnich, es el ariete de moda en la Bunsdesliga en la que ha marcado 8 goles en los 6 partidos en los que ha jugado a ratos. Estuvo disponible para su entrenador Lucien Favre en 7 de las 11 jornadas pues los problemas musculares le han penalizado. Lo importante para Alcácer es que vuelve a sentirse importante, nada menos que en equipo líder de la Bundesliga. En total, suma 9 goles en 400 minutos de juego.

ANDRÉ GOMES (EVERTON)

El centrocampista luso parece luchar contra su mala fortuna. Le costó arrancar en el Everton pues llegó con una importante lesión muscular, pero su técnico, Marco Silva, esperó pacientemente a su recuperación. Cuando ha estado a punto físicamente ha encadenado cuatro titularidades (2 victorias, 1 empate y 1 derrota) hasta el punto de volver a contar con la atención del seleccionador Fernando Santos que lo convocó para los partidos de Portugal contra Italia (17 de noviembre) y Polonia (20 de noviembre). Pero ha tenido que dejar la selección por unos problemas físicos, una vez más

MARLON SANTOS (SASSUOLO)

El brasileño tardó en encontrar equipo, pero ha encajado bien en la defensa de Roberto de Zerbi, quien lo mantiene como titular indiscutible. El brasileño ha respondido a su confianza con buenas actuaciones e incluso marcando un gol, siendo una de las claves del Sassuelo en su buen inicio de campaña: séptimo en la Serie A con 19 puntos, los mismos que la Roma y a 2 del Milan, aunque lejos de la todopoderosa Juventus, líder con 34 puntos. 

MARC CUCURELLA (EIBAR)

El joven lateral ha ido ganando minutos de manera progresiva en el Eibar. José Luis Mendilibar le dio la titularidad en la Copa del Rey contra el Sporting (derrota por 2-0) y en el sufrido empate en la Liga contra el Real Valladolid (0-0) utilizándolo en este segundo caso como carrilero. El exblaugrana va ganando experiencia y minutos en la máxima categoría en un equipo que lucha por consolidarse en la élite.

DOUGLAS PEREIRA (SIVASSPOR)

Otro caso de un jugador que parece que ha encontrado su lugar bajo el sol. Douglas no ha entrado en los planes del Barça desde que firmó, pero tampoco había conseguido afianzarse en ninguna de las cesiones. Ahora, en el Sivasspor, Tamer Tuna le ha dado la titularidad y solo se ha perdido el duelo de las rondas previas de la Copa otomana por descanso. En la Super Lig lo ha jugado todo menos un partido, por sanción. Además del trabajo defensivo, el lateral ha aportado 1 gol y 3 asistencias al esfuerzo de su equipo por mantenerse en la mitad de la clasificación (undécimo con 14 puntos, a 13 del líder el BB Istanbul).

SERGI PALENCIA (GIRONDINS BURDEOS)

El joven canterano es un fijo para Éric Bedouet en la Ligue 1 (12 de 13 partidos disputados) y también en las convocatorias del seleccionador español sub 21 Luis De la Fuente. El lateral zurdo está aprovechando al máximo su cesión en el conjunto francés aunque ha perdido presencia en los partidos de la Europa League (3 de 8 disputados), competición en la que, por otra parte el Girondins no está brillando, precisamente. Tampoco va sobrado en la Ligue 1: undécimo con 16 puntos, igualado con Reims, Nantes o Rennes, pero a una galaxia del PSG (líder con 39 puntos en 13 jornadas) o del segundo, el Lille (26).