Así juegan los equipos de Robert Martínez

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Robert Martínez, seleccionador de Bélgica, apunta como el principal candidato para convertirse en el sucesor de Ernesto Valverde en el banquillo del FC Barcelona. Los aficionados blaugrana tienen como referencia la brillante actuación de 'Les Diables Rouges' - 'De Rode Duivels' en el Mundial de Rusia 2018. ¿Qué pueden esperar de 'Bob' si se convierte en el responsable del banquillo del Camp Nou?

Robert Martínez (Balaguer, Lleida, 13-07-1973) exprimió al cien por cien el talento de una fantástica generación de futbolistas belgas liderada por Hazard, De Bruyne o Kompany, y los guió hasta la tercera plaza en la cita rusa. Solo la campeona Francia pudo con ellos en las semifinales (1-0, gol de Samuel Umtiti), pero llevó al equipo a su cima, tercera plaza en un Mundial tras imponerse a Inglaterra (2-0).

Con el paso del tiempo, perdura el impacto de su fútbol, que combinaba el juego de posición con las transiciones ordenadas y los contragolpes a toda velocidad. Control del balón, sí; pero también vértigo. Conceptos que no han sido excluyentes tampoco, en algunas de las mejores versiones del Barça en la última década.

MIMBRES Y CONOCIMIENTOS

Es evidente que un entrenador solo se puede llegar a la excelencia futbolística si cuenta con una buena base, esto es el talento físico y técnico de sus jugadores. Pero el técnico catalán ha aportado a estos mimbres sus conocimientos tácticos y su capacidad para reunirse de la gente adecuada que le ayude a cuidar todos los detalles del vestuario.

En este sentido, la figura de Thierry Henry es un ejemplo claro. 'Titi' es mito y leyenda de Francia (campeón del Mundo y de Europa), de la Premier League (Arsenal), de LaLiga (Barça), de la Serie A (Juventus) de la Ligue1 (Mónaco). Con Bélgica, se convirtió en una imagen de marca asociada perfecta para el libreto de Robert. El carisma del galo resultó un complemento perfecto a la hora de inculcar una idea futbolística a los cracks del equipo hasta el final de la aventura rusa.

EL GENIO DE JOHAN

Tiempo atrás, Robert Martínez confesaba en una entrevista concedida a 'LaTDT' de Catalunya Ràdio que tiene "muchos referentes" porque es "muy curioso" y le gustan "diferentes metodologías". Mencionaba casi en primer lugar a Johan Cruyff, quien le impactó durante su adolescencia "por su amor al buen trato del balón" y porque el holandés introdujo en el Barça el fútbol total de la escuela holandesa y no dejó indiferente a nadie.

En otras ocasiones, el técnico ha declarado su tributo al fútbol inglés, al que llegó en 1995 siendo futbolista como uno de los primeros que se benefició de la Ley Bosman que acababa con el cupo de extranjeros, enrolándose en el Wigan Athletic junto a Jesús Seba e Isidro Díaz. 

MADE IN UNITED KINGDOM

Fue  en los campos de Gales, Inglaterra y Escocia en donde Martínez se desarrolló como jugador y en donde arrancó su carrera en los banquillos: desde el modesto Swansea City en el que empezó como jugador-entrenador (2006-09), regresando al Wigan para hacerlo campeón de la FA Cup, y cristalizando en el Everton desde el que dio el salto a la selección belga.

Estas dos referencias marcan profundamente el estilo de los equipos de Robert Martínez, que ha utilizado una línea de tres centrales (ya sea lea como un 3-5-2 o un 3-4-2-1) con el Wigan y con Bélgica (Alderweireld-Kompany-Vertonghen o Vertonghen-Aderwideld-Vermaelen) cuando las características de los jugadores se lo ha aconsejado.

De la misma forma, ha podido apostar por un 4-2-3-1 en el Everton y en la selección, al contar con una referencia del poderío y la movilidad de Romelu Lukaku. Y no desaprovecha la profundidad que le dan las bandas gracias también al poderío y el despliegue de carrileros como Thomas Meunier.

REPERTORIO AMPLIO

Esto no excluye el 4-3-3 o el 4-4-2 (dibujado en forma de rombo o de cuadro) cuando ha tenido a su disposición el talento para el uno contra uno y moverse entre líneas de Hazard o Mertens, ni los contragolpes a toda máquina porque De Bruyne, Chadli y Fellaini tienen músculo, calidad y pulmones para correr el contragolpe.

¿Cómo se traduciría esto en el Camp Nou? El diseño de la plantilla blaugrana 2018/19 está en el aire, y dependerá mucho de las salidas y entradas. Es evidente que Messi mejora a Hazard y a partir de ahí, Robert Martínez deberá adaptar su manual a las características de sus jugadores, partiendo de la base de que le exigirán fútbol de ataque basado en la posesión del balón. Nada nuevo para él.