Así juega Maxime López

Maxime López es la sensación de la Ligue 1

Maxime López es la sensación de la Ligue 1 / AFP

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El nombre de Maxime Lopez suena cada día con más fuerza. El joven centrocampista del Olympique de Marsella está siendo una de las revelaciones de la liga francesa, pues a sus 19 años ya es el cerebro de su equipo. Además, el galo ha añadido buenos números a sus buenas actuaciones en las últimas semanas: lleva cuatro asistencias y un gol en sus últimos seis partidos.

Maxime solo mide 1.67 metros y, a nivel físico, todavía debe dar pasos adelante, aunque tiene mucha carrera por delante para crecer en ese aspecto. Es más, su altura le ayuda a proteger especialmente bien el balón, ya que su centro de gravedad es muy bajo y ello convierte el quitarle el balón en una misión muy complicada. Dicho en otras palabras, Maxime López recuerda a Xavi Hernández en ese sentido.

Pero el galo tiene más paralelismos con el exazulgrana. En lo que va de curso, López tiene una fiabilidad en el pase de cerca del 90%. De hecho, su posición "oficial" es la de interior derecho, aunque a la práctica acaba retrocediendo metros para ejercer como director de juego. Desplaza bien en largo y es preciso en el último pase. Tanto es así que ya se ha convertido en el encargado de ejecutar las acciones a balón parado.

Cuando ve espacios, el centrocampista no duda en poner la directa hacia portería. Tiene un gran cambio de ritmo y temporiza a la perfección: sabe cuando tiene que calmar el juego y cuando debe acelerarlo con una conducción vertical.

En definitiva, Maxime López ya es un director de orquestra y, si mantiene su progresión, no hay duda de que tiene fútbol de sobra triunfar en cualquier grande de Europa. De momento, el francés ya está en agenda del Barça.