FC BARCELONA

Así juega Denis Suárez

Tal como estaba previsto, el Barça cerró el regreso de Denis Suárez al conjunto azulgrana de cara al curso que viene. El gallego aportará desborde y precisión en la zona de tres cuartos

Denis Suárez, más uno contra uno para Luis Enrique

Denis Suárez, más uno contra uno para Luis Enrique / sport

Toni Juanmartí

Nadie discute que la incorporación de Denis Suárez es un gran acierto. Con el retorno del gallego a Can Barça, el equipo de Luis Enrique se hace con un falso extremo que a la práctica acaba convirtiéndose en un centrocampista más, pues el todavía jugador del Villarreal parte desde la banda para abandonarla luego.

En su etapa en el Barça 'B', Denis empezó jugando como interior. Sin embargo, no acabó de cuajar y Eusebio decidió colocarlo en el extremo izquierdo. Ahí, el gallego sí pudo sacar provecho de su capacidad para desequilibrar en el uno contra uno. Cuando se fue al Sevilla, Emery lo colocó en varias posiciones: de organizador, de media punta e incluso de segundo punta, pero no acabó de ganarse un puesto en el once en ninguna de ellas.

En el Villarreal encajó desde el primer día. Marcelino le ha situado en el extremo izquierdo y es ahí donde más comodo se ha mostrado el jugador, que ha logrado 5 goles y 13 asistencias en los 47 partidos que ha disputado hasta la fecha con el conjunto de La Plana. Sus estadísticas reflejan la realidad: más que en los últimos metros, donde Denis marca la diferencia es en la zona de tres cuartos, ya sea asistiendo con maestría o desbordando.

Solo tiene 22 años pero la primera incorporación del Barça 2016-17, a quien muchos comparan con David Silva por el estilo de juego, también ha crecido en "el otro fútbol" a lo largo de este año. Sus exentrenadores le repitieron varias veces que debía mejorar defensivamente y así lo ha hecho. El Denis de hoy hace daño con el balón en los pies pero también corre hacia atrás y 'rasca' cuando el equipo no tiene la posesión. Y eso es indispensable para ganarse la confianza de Luis Enrique.

Con todo, no está claro qué rol querrá otorgarle el técnico azulgrana. El asturiano confía en poder utilizarle en el centro del campo, aunque es ahí donde más problemas tuvo el gallego para desarrolar su juego. En cualquier caso, 'Lucho' valora positivamente que Denis pueda ocupar tanto la demaración de interior como la de extremo.