Así juega Arthur, el nuevo fichaje del Barça

SPORT.es

El FC Barcelona sigue persiguiendo un sustituto para Xavi Hernández. Desde la temporada 2015-16, cuando el egarense decidió marcharse a Catar, son varios los nombres que han sonado: Wilshere, Gündogan, Verratti y Koke. Sin embargo, ninguno de ellos ha acabado vistiendo de azulgrana. Además, los Rakitic, André Gomes, Denis Suárez, Arda Turan y compañía o no han triunfado o si lo han hecho no ha sido respondiendo al perfil de centrocampista organizador. 

Con más demora de lo previsto, el Barça sí está ahora cerca de atar a un jugador que recuerda mucho al excapitán azulgrana. Se trata de Arthur Henrique, centrocampista de 21 años que recientemente ha conquistado la Copa Libertadores con el Gremio. Aunque el jugador ya se había fotografiado con la elástica azulgrana, las negociaciones entre clubes han tardado en cerrarse: el traspaso costará 30+10 millones de euros. 

Arthur tiene muy interiorizado el pase y desmarque. Practica un fútbol de toque y es en asociaciones cortas donde más a gusto se siente. Es habitual verle liderar las triangulaciones de su equipo en la medular repitiendo siempre una misma premisa: 'toco y me muevo'. De hecho, a diferencia de Xavi, Arthur viene exhibiendo un gran cambio de ritmo, sobre todo en sus conducciones verticales en el último tercio de campo.

El brasileño también forma parte del 'club de los bajitos': solo mide 1.72 de altura, lo que le da una gran ventaja a la hora de proteger el balón. Hacerlo como el exazulgrana resulta prácticamente imposible pero la realidad es que Arthur utiliza el cuerpo de maravilla para mimar un cuero que siempre domina con la derecha. Cuesta verle controlar o disparar con la zurda.

Pese a su juventud, el todavía jugador del Gremio ya es capaz de leer qué ritmo necesita el partido a cada momento. Así, Arthur imprime calma y paciencia en campo propio pero no duda en acelerar el juego cuando ha generado un desequilibrio. No tiene miedo ni a la verticalidad ni a la hora de pisar área. De hecho, en ese punto concreto, recuerda al también exazulgrana Deco.