Así le ha ido al Barça en la Copa sin Messi

Último entrenamiento del Barça antes del encuentro en Ibiza

Último entrenamiento del Barça antes del encuentro en Ibiza / FC BARCELONA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Aunque siempre impacta la noticia, Quique Setién no ha revolucionado el vestuario del Camp Nou al dejar a Leo Messi en Barcelona para afrontar el debut en la Copa del Rey en el duelo UD Ibiza - FC Barcelona (estadio de Can Misses, 19,00 horas). Al contrario, un repaso a su hoja de servicios dictamina que el argentino suele ahorrarse este primer trago copero.

No es extraño, teniendo en cuenta el duro calendario que soporta el Barça año tras año y que el actual capitán blaugrana es una pieza clave del equipo casi desde su debut en la élite, en la ya lejana campaña 2004-05.

Curiosamente, en esa campaña sí disputó el choque de la primera ronda para el Barça... y los blaugrana fueron eliminados por la UDA Gramenet  (1-0) con un gol de Ollés en la prórroga.

A partir de esa lejana temporada, precisamente la última hasta la actual en la que se utilizó el formato de eliminatoria a partido único, el Barça siempre pasó la primera ronda en la que entró en el torneo y ha llegado lejos en esta competición. Y los diferentes técnicos, desde Frank Rijkaard a <strong>Quique Setién</strong> esta semana ante el Ibizahan optado por reservar al crack argentino en las eliminatorias iniciales, teóricamente más asequibles y que un gigante como el blaugrana debe superar sin recurrir a todas sus estrellas.

En esas quince ediciones del torneo del K.O. Leo Messi ha disputado 73 partidos de la Copa del Rey con el primer equipo del Barça y dejó de participar en 41 encuentros (36%) del total de 114. Más de la mitad de esas 41 ausencias (24) son encuentros de la primera ronda que cada temporada. 

EL LÍDER DEL REY DE COPAS

Al repasar al detalle esas ausencias se comprueba que 27 fueron por decisión técnica, para dar descanso a Messi tal y como ha sucedido ahora frente a la UD IbizaEn 24 directamente no entró en la convocatoria, mientras que en las 3 ocasiones restantes sí estuvo en el banquillo, pero no jugó ni un minuto. 

Las 14 ausencias restantes sí se pueden considerar bajas obligadas pues estuvieron motivadas por lesiones (12), sanción (1) y compromisos de selección (1).

La capacidad desequilibrante de Messi está más que probada, también en la Copa pues sus 73 participaciones con el Barça finalizaron con 50 victorias, 13 empates y 10 derrotas. El argentino aportó 51 goles y 34 asistencias para sumar seis títulos y llegar a otras tres finales.

SOBREVIVIR SIN MESSI

¿Cómo le fue al equipo en la Copa sin su gran estrella? Se puede decir que el FC Barcelona sobrevivió sin Messi pues ganó 29 de los partidos, empató 7 y perdió únicamente 5. 

Los petardazos barcelonista más sonados sin Leo, ambos en semifinales, se registraron en las últimas campañas de Frank Rijkaard. En la 2006/07 tras su 'maradoniana' actuación contra el Getafe en el Camp Nou (5-2), el argentino vio desde el televisor de su casa como sus compañeros encajaban un sonrojante 4-0.

Un año después, fue el Valencia el que se aprovechó de su baja, esta vez justificada por una lesión. Tras el empate en casa (1-1) los blaugrana cxayeron eliminados por el 3-2 en Mestalla.