Así hace los cambios Valverde

Arturo Vidal cambia de emoji: de la cara enfadada, al guiño tras ser sustituido

Arturo Vidal cambia de emoji: De la cara enfadada al guiño tras ser sustituido / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Existe la sensación de que Ernesto Valverde hace los cambios tarde, que con frecuencia no agota los tres posibles y de que, además, siempre elige a los mismos futbolistas. ¿Se trata solo de una sensación o existe alguna base estadística que confirme los hechos? Presentamos un extenso y detallado informe que desgrana las sustituciones realizadas por el técnico blaugrana y con el que respondemos a estas y otras muchas más preguntas.

¿Cuántos cambios ha realizado Valverde?

Se han disputado 21 partidos, en los que el técnico ha ordenado 59 sustituciones, lo que permite concluir, a simple vista, que no ha completado siempre los tres cambios que le permite la reglamentación. Sin embargo, esto solo ha ocurrido en cuatro partidos, dos de ellos han sidos los últimos disputados por el Barça y de forma consecutiva, de ahí que parezca que pueda haber pasado más veces. Tres de esos cuatro partidos han sido fuera de casa, dos de Champions ante Inter y PSV y uno de LaLiga ante el Valencia. El cuarto fue ante el primero en casa, ante el Villarreal.

¿Qué jugador ha sido más veces sustituido?

Tres futbolistas aparecen por encima del resto en lo que abandonar el terreno de juego se refiere. Quien más veces se ha visto impedido de disputar los noventa minutos es Arthur, que ha sido relevado por Valverde hasta en once ocasiones. Solo una más, eso sí, que Dembélé, que ha sido sustituido diez veces. Por detrás, con nueve, está Coutinho y más lejos aparecen ya Rafinha (5), Busquets (4) y Arturo Vidal (4). Cierto es que Rafinha y Vidal han sido pocas veces titulares.

¿Qué jugador es el más usado desde el banquillo?

Con diferencia, Arturo Vidal es el futbolista de la plantilla que más veces, estando en el banquillo, ha entrado al campo. En total lo ha hecho en doce ocasiones, el doble que los dos jugadores que le siguen en esta clasificación, Malcom y Munir. Así, podría llegar a concluirse que el chileno es el futbolista número doce de la plantilla de Valverde. Dembélé ha entrado cinco veces desde el banquillo, mientras que Coutinho y Arthur lo han hecho cuatro. Con tres están Lenglet, Rafinha y Aleñá, mientras que Rakitic, Busquets y Semedo han salido dos veces al campo siendo suplentes. Con una vez están Umtiti, Alba, Suárez, Messi, Vermaelen, Sergi Roberto y Denis Suárez.

¿Qué jugador ha intervenido más veces en un cambio?

Aquí tenemos en cuenta que el futbolista haya entrado al campo desde el banquillo o haya sido sustituido siendo titular. Y, como daba la sensación, ese jugador es Arturo Vidal, puesto que ha intervenido hasta en dieciséis ocasiones, doce veces saliendo desde el banquillo y cuatro más dejando el campo. De hecho, Vidal solo ha jugado tres partidos completos de los 18 en los que ha participado (PSV-Barça, Cultural Leonesa-Barça y Barça-Sevilla de la Supercopa de España). En LaLiga aún no ha completado los noventa minutos nunca. Le siguen, con quince presencias en un cambio, Dembélé y Arthur, mientras que Coutinho suma trece. Entre los cuatro han protagonizado 59 cambios, lo que significa que, al menos uno de ellos, siempre ha sido una de las partes de la mitad de todos los cambios hechos por Valverde. Rafinha y Malcom (8), Munir (7) y Busquets (6) les siguen.

¿Qué jugador ha disputado más minutos saliendo desde el banquillo?

Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el último dato, Arturo Vidal es el jugador que más minutos ha tenido siendo suplente. En total, 165 minutos ha sumado arrancando el encuentro desde el banquillo. Le sigue Coutinho, con 159 minutos, mientras que Dembélé es tercero con 134 minutos. En cuarta posición aparece Aleñá, que acumula 98 minutos en total y todos ellos saliendo como suplente (nunca ha sido titular). Munir (78'), Rakitic (77'), Busquets (72'), Malcom (70'), Lenglet (64') y Rafinha (54') siguen la clasificación teniendo como referencia haber salido por lo menos tres o más veces desde los suplentes. 

¿Qué futbolista, de media, ha jugado más saliendo desde el banquillo?

Aunque Arturo Vidal es el que más minutos totales acumula tras ser suplente, no es el que mejor promedio tiene por partido, puesto que esos 165 minutos los ha tenido que repartir entre doce encuentros, lo que da una media de 13,75 minutos por partido y le sitúa en la octava posición. Siete jugadores han promediado más minutos que él siendo suplentes. El primero de ellos es Coutinho, que en cuatro partidos ha jugador 159 minutos, con 39,75 minutos por encuentro. Le sigue Rakitic, 38,5 minutos por cada uno de sus dos presencias como suplente. Tercero está Busquets, con 72 minutos en dos partidos (36), mientras que Aleñá ocupa la cuarta plaza con 32,5 minutos de media en sus tres participaciones. Quinto está Dembélé, con 26,8 minutos en cada uno de los cinco encuentros disputados como suplente. Así que, aunque parezca que Arturo Vidal es el jugador número doce, a nivel de minutos parece todo lo contrario. Sorprende también que Arthur, con cuatro participaciones saliendo de suplente, solo haya disputado 44 minutos, una media de once por partido.

¿Quién es el jugador elegido como primer cambio de forma más habitual?

Este dato está muy dividido. Por pura probabilidad, es normal que Arturo Vidal aparezca el primero. Sin embargo, de las doce veces que ha entrado desde el banquillo, solo en tres ha sido el primer cambio. Y es que ser el primer hombre de Valverde está muy peleado. Dos veces lo han sido hasta seis jugadores (Coutinho, Aleñá, Semedo, Rafinha, Dembélé y Malcom), mientras que Rakitic, Lenglet, Umtiti, Luis Suárez, Busquets y Sergi Roberto han entrado los primeros en una ocasión.

¿Hace Valverde los cambios demasiado tarde?

Da la sensación de que el entrenador blaugrana realizar las sustituciones demasiado tarde y de que no suele agotar con frecuencia los tres cambios. Los datos dan la razón a medias, puesto que solo 23 cambios se han realizado antes de que faltaran veinte minutos para el final de un total de 59 sustituciones, lo que da un porcentaje del 38,9% del total, una cifra habitual entre la mayoría de técnicos. Si vamos al detalle, en nueve partidos ninguno de los tres cambios ha llegado antes del 70, algo que, sobre todo, ocurre en la Champions, donde, además, no ha completado los tres cambios en dos ocasiones (Inter y PSV, ambos fuera de casa). Además, en el Barça-PSV, el primer cambio llegó en el minuto 80 (Sale Coutinho, entra Lenglet), mientras que en el Tottenham-Barça el primero no llega hasta el 83' (Sale Coutinho, entra Rafinha). El partido más tardío de todos fue el Valencia-Barça, en el que Valverde ordenó el primer cambio en el minuto 84 (Sale Coutinho, entra Dembélé). Cuatro minutos más tarde salió Rafinha por Arthur (88'). Aquel día solo se hicieron dos cambios.

¿Cuántos cambios ha habido por lesión?

En total cuatro. El primero fue el de Leo Messi ante el Sevilla en LaLiga en el Camp Nou, cuando tuvo que dejar el terreno de juego a los 26 minutos, dejando su sitio a Dembélé. También Sergi Samper vivió el infortunio en la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa y se marchó del campo a los 33 minutos dejando su sitio a Aleñá. Ante el Atlético, en el Wanda Metropolitano, Sergi Roberto se marchó a los 43 minutos y entró Rafina. También dejó el campo Arthur por lesión, pero en su caso a los 80 minutos, cuando entra Dembélé, que acabaría firmando el empate. De no ser por esos cambios obligados, la estadística de sustituciones tardías sería mayor.

¿Qué futbolistas no han intervenido nunca en ningún cambio?

Solo son tres: dos porteros y un jugador de cambio. Ter Stegen, Cillessen y Gerard Piqué han jugado todos y cada uno de los minutos de los partidos en los que han salido de inicio, completando los noventa minutos. El resto de sus compañeros, por lo menos en una ocasión, han protagonizado, ya sea dejando el campo o entrando a él, una sustitución.