fc barcelona

Así fue la reunión FC Barcelona - Neymar

El Barça apuesta por la complicidad del crack con el tridente y el club para sellar una renovación acordada después de meses de intensas negociaciones

joaquim piera (sao Paulo)

Neymar Júnior es Ney para la profesión, lo era en el vestuario del Santos y ahora en el del Barça y en el de la Seleçao. Sin embargo, el apelativo que marca la frontera entre la amistad, el coleguismo de trabajo y el círculo más íntimo no es otro que el de ‘Juninho’. Es así como lo han llamado siempre en casa desde que nació un 5 de febrero de 1992 en el hospital de la Santa Casa de Misericordia, en la localidad de Moggi das Cruzes, donde por entonces Ney padre defendía los colores del modesto União Moggi. 

Y, desde que en 2011, el Barça se cruzó en el camino del entonces delantero de la cresta mohicana, Neymar también ha sido ‘Juninho’ para los ejecutivos del club. El contacto casi a diario en el trienio 2011-2013, cuando se concretó su salto al Camp Nou, puso los cimientos de una relación profesional con tintes personales. Por eso, cuando el director de fútbol, Raül Sanllehí, y el miembro de la secretaría técnica en Sudamérica, André Cury, se encuentran estos días con el astro y su padre, lo hacen en un clima de intimidad casi familiar, absolutamente insólito en el mundo del fútbol profesional. Y esto es un gran triunfo del Barça.

Como ha ocurrido a lo largo del último lustro, la familia Da Silva Santos sigue abriendo las puertas de su residencia en una urbanización de lujo en Guarujá (litoral paulista) a dos ejecutivos del Barça que nunca les han fallado, escenificando una identificación con el club donde ‘Juninho’ siempre quiso jugar y donde es feliz. 

En este final de otoño austral, con rostro de invierno, Sanllehí y Cury, o sea el Barça, entran en todos los escenarios cotidianos de los Neymar, donde son recibidos como uno más, ya sea en las imponentes oficinas del Grupo NR Sports, en la avenida Ana Costa, en Santos, donde en la recepción trabaja una prima de Ney, o en el Instituto Projeto Neymar Jr., el mega proyecto social situado en Praia Grande, donde su tío, José Benício (hermano de Ney padre) ejerce de director administrativo.

Los intangibles llevaron a Neymar al Barça, de la misma forma que otros intangibles han hecho que se creara la química perfecta para que funcionase un tridente de ensueño. Y la perfecta armonía con el club, con el vestuario y con una ciudad que le regala privacidad y respeto es una de las bazas para rubricar la renovación, al lado claro, claro, de una de las mayores fichas del fútbol mundial, de acorde con el potencial y el cartel de ’Juninho’. 

Neymar padre ha oído estos días un solfeo del todo conocido: el Barça no puede competir con los petrodólares, así como ocurrió en 2011 y 2013 con el Madrid, o el último verano con el United. La oferta blaugrana, combinada con la seguridad jurídica reclamada por el padre del crack tras los líos judiciales, viene unida al pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que liquidará la infame querella de DIS. Elementos que deben ayudar a disipar los últimos atisbos de duda de ‘Juninho’.