Así fue el fichaje 'express' de Boateng: la llamada decisiva de Valverde a Setién

Javier Rodríguez Marzo

Kevin-Prince Boateng pasó de ser un nombre en una lista a ser el nuevo ‘9’ del Barça en una operación relámpago de menos de 48h en la que la secretaría técnica del Barça se movió con suma agilidad y discreción, consiguiendo evitar cualquier filtración que entorpeciera el fichaje.  Según ha podido saber SPORT de una fuente de la directiva blaugrana, fue un movimiento excepcionalmente rápido.

Para entender lo que sucedió tenemos que remontarnos a la mañana de este pasado sábado, en la que Ernesto Valverde seguía apostando por Carlos Vela, su candidato preferido, pero ya sabía que una parte significativa de la junta directiva estaba bloqueando el fichaje debido al coste (Los Angeles Galaxy pedían 2,5 millones de euros más la ficha del jugador) y al perfil del jugador, ya en una etapa final de su carrera.

En aquel momento en la lista solo figuraban tres nombres, en muy difícil posición: Carlos Vela, mal visto por la directiva, Morata, muy caro y complicado, y Cedric Bakambu, ex del Villarreal y ahora en el Beijing Sinobo Gouan, que no contaba con el beneplácito con su club de China.

La secretaría técnica se encontraba en un punto de atasco, y fue cuando le sugirió a Valverde el nombre de Boateng. Era una operación factible en un tiempo récord, pero el entrenador tenía dudas, tanto por su carácter como por la incógnita de su rendimiento.

La llamada

Fue entonces cuando se produjo una llamada decisiva. El equipo Segura-Abidal-Planes llamó a Quique Setién con Valverde delante, porque Setién había tenido en sus filas a Boateng cuando era entrenador de Las Palmas.

La respuesta de Setién fue inequívocamente positiva, y se la transmitió personalmente a Valverde: Boateng es un jugador muy profesional y que es capaz de rendir al máximo en partidos trascendentes.

Fue una charla crucial, que convenció a Valverde para dar luz verde a la operación. La secretaría técnica se puso entonces manos a la obra, y consiguió cerrar la operación primero con el mismo Boateng en la misma tarde del sábado y posteriormente con el Sassuolo justo cuando terminaba el partido del Barça, poco antes de las 23h del domingo por la noche.

Fueron dos días frenéticos, en los que el club tuvo que poner toda la artillería de la secretaría técnica para convencer primero a Valverde y después al Sassuolo. Esta vez, la directiva no pondría ninguna resistencia al fichaje.