Así fue la batalla Arsenal-Betis por llevarse a Denis Suárez

Denis Suárez desató su rabia en su primer gol ante la Cultural

Denis Suárez desató su rabia en su primer gol ante la Cultural / LALIGA

Jordi Gil

Jordi Gil

La salida de Denis Suárez al Arsenal se cerrará en las próximas horas después de semanas de negociaciones a diferentes bandas. Con el final del mercado a la vuelta de la esquina -el jueves se cierra la ventana invernal-, Denis seguía bajo la disciplina barcelonista y temía que el desenlace fuera continuar en el club hasta el 30 de junio con escasas opciones de disfrutar de minutos. Su prioridad era jugar y se involucró muy directamente en la operación.

El Arsenal ya le había transmitido que Unai Emery quería su cesión a toda costa. El director ejecutivo inglés, Raül Sanllehí, había aparcado otras opciones, como la del croata Perisic, porque el técnico quería volver a contar con un futbolista que conocía muy bien de su etapa conjunta en el Sevilla. La relación personal entre Emery y Denis siempre fue buena, pese a que el gallego se marchó al Villarreal cuando el técnico deseaba que continuará en Nervión.

El Barça prefería el Betis

El club 'gunner' tenía un grave handicap, como explicó el propio Emery, no podía afrontar un traspaso y únicamente podía incorporarle cedido. Este punto es el que no encajaba con los planes del Barça, que quería hacer caja con el futbolista. El club bluagrana había recibido una oferta del Betis en la que se incluía la opción de traspaso. La entidad barcelonista se enrocó y presionó al jugador hasta el punto de desconvocarlo a última hora del desplazameinto copero a Sevilla.

Llegado a este punto, el propio Denis propuso al Barça la opción de ampliar su contrato, que terminaba en 2020, un año más y, de este modo, dejarle al club la opción de negociar un traspaso importante en verano sin el condicionante negativo que implicaba que en seis meses ya pudiera fichar por otro equipo con la carta de libertad. Denis dejó la puerta abierta a que el FC Barcelona pudiera hacer negocio y su condición fue un aumento de ficha para firmar hasta el 2021. 

Fórmula como Paco Alcácer

El Barça se resistió y volvió a insistir en su idea de cerrar la operación con el Betis, pero finalmente recapacitó y vio que tener atado a Denis hasta el 2021 era también una posibilidad interesante. De esta manera, el club bluagana puede negociar una opción de compra más alta con el Arsenal a 30 de junio del 2019. El futbolista tiene una cláusula de 50 millones y se está hablando de una opción de entre 25 y 30 millones. De momento, el Barça se asegura 2,5 millones por la cesión por medio año.

Si el futbolista ofrece un buen rendimiento en el Emirates, el Arsenal ejecutará la opción, como hizo el Borussia Dortmund con Paco Alcácer, y de no quedar ambas partes satisfechas, Denis regresaría al Barça en verano, donde le quedarían dos años más de contrato.