Así se fabricó el fichaje de Koeman como entrenador del Barça

El Koeman más personal

 Ronald Koeman también repasó el lado más personal de sus primeros meses al frente del equipo / sport

Su fichaje por el Barça fue cuestión de horas: se negoció en uno de los fines de semana más convulsos de la historia reciente del club, el que tuvo como prólogo la derrota (2-8) ante el Bayern en la Champions

“Ese partido se jugó un viernes y yo estaba esa semana en Barcelona  porque hace tiempo que habíamos comprado un piso en la ciudad”, cuenta Koeman en una entrevista concedida a SPORT

“Estábamos acabando los detalles de la compra y el viernes vimos el partido. Volvíamos a Holanda el domingo por la tarde. El sábado por la tarde [es decir, menos de 24 horas despés de la derrota ante el equipo alemán] me llamó Bartomeu. Nos vimos ese mismo domingo, horas antes de que yo volase a Holanda. Nos encontramos en mi casa y él me preguntó si yo tendría interés en entrenar al Barça”. 

Koeman era seleccionador de los Países Bajos, pero como a tantos otros, la pandemia trastocó todos sus planes. “Ahora sí, le dije a Bartomeu, pero tengo que hablar con la gente de la federación holandesa”. Koeman tenía contrato en vigor para dirigir a Holanda (luego llamada oficialmente Países Bajos) en la Eurocopa de 2020 que se trasladó a 2021. “Todo fue muy rápido, el martes o el miércoles ya tuve un acuerdo con el Barcelona”.

A Koeman le costó dejar su selección, pero menos de lo que pensaba. “El Barça ya me había llamado en enero”, explica, “pero yo en ese momento pensaba que habría Eurocopa y estaba comprometido con mi selección. En agosto fue diferente, por el covid no había Eurocopa y quién sabe si la habrá el próximo verano, con tanta gente moviéndose por tantos países”. El Barça tuvo que indemnizar a la federación  de los Países Bajos para romper el contrato de Koeman.  

el adiós de bartomeu y las elecciones

Dos meses y medio después de presentar a Koeman como nuevo entrenador del Barça, Josep Maria Bartomeu presentó su dimisión como presidente del Barça. Fue una relación entrenador-presidente efímera. “Fue complicadísimo”, admite ahora Koeman. “Estuve con Bartomeu un tiempo y al final él y sus directivos decidieron dejarlo. Me supo mal también por é, personalmente”, confiesa el técnico del primer equipo. 

¿Elecciones? Lo único que puedo hacer es jugar bien e intentar que el Barça gane partidos

“Sabía que íbamos a tener un cambio de presidente, pero todavía no se sabe cuándo serán las elecciones. No puedo hacer nada al respecto. Ojalá que salga el mejor de los candidatos. Felicitaremos al nuevo presidente y seguiremos trabajando. Vamos a ver cómo el futuro del equipo”, sostiene Koeman, poco entusiasmado cuando habla de un asunto que ve de lejos.

Tampoco se altera el neerlandés cuando se le recuerda que algunos precandidatos pusieron en duda su continuidad, caso de VictorFont, que luego matizaría sus palabras. 

“No me preocupa porque es algo que no puedo cambiar. Cada candidato a la presidencia tendrá sus preferencias. Lo único que puedo hacer es jugar bien e intentar que el Barça gane partidos. Eso sí que está en mis manos. Lo que pueda pasar en el futuro con otros asuntos, no. Y yo prefiero mirar al futuro, pero en lo que puedo controlar”, añade.

Koeman tiene contrato como entrenador del Barça hasta el 30 de junio de 2022. Firmó ya en plena pandemia, consciente de las limitaciones que eso supone, tanto en un plano personal como de potencial económico para fichar. Pero está satisfecho y reconoce que le gustaría no tan solo cumplir su contrato, sino seguir algunos años más. 

“Ojalá que puedan ser más, pero el contrato actual es de dos años. El club lo sabe. Ya veremos lo que pasa, no hace falta hablar más de este tema”, zanja el neerlandés, consciente de que la directiva que entre en el club en el mes de enero, tras las elecciones, deberá tomar una decisión sobre su futuro como entrenador del equipo. 

problema cardíaco y luz verde de los médicos

A primeros de mayo, en pleno confinamiento, Ronald Koeman sufrió un desmayo mientras paseaba en bicicleta junto a su mujer por las calles de Amsterdam. Fue trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad. El diagnóstico despertó ciertas alarmas: un problema cardíaco que exigía una operación inmediata para llevar a cabo un cateterismo. 

Estoy bajo el control de los médicos y los médicos me han dicho que no hay problema en que entrene a un equipo. Ni siquiera al Barça

Afortunadamente, Koeman (por entonces aún seleccionador de los Países Bajos, aunque la Eurocopa ya se había cancelado) se recuperó plenamente, tanto que ni siquiera se le ha vuelto a preguntar por su salud, pese a ocupar uno de los cargos más estresantes del planeta fútbol, el de entrenador del Barça.

“Estoy contento porque no tengo ningún problema”, desvela. “Estoy bajo el control de los médicos y los médicos me han dicho que no hay problema en que entrene a un equipo”. ¿Ni siquiera al Barça? “No”, sonríe Koeman, “los médicos me han dado permiso para entrenar, afortunadamente estoy muy bien”.