Así es el espectáculo de 'Cirque du Soleil' basado en Messi

Así es el espectáculo de 'Cirque du Soleil' basado en Messi

Vea un pequeño adelanto del espectáculo realizado por la compañía canadiense,  'Cirque du Soleil', basado en Messi / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La compañía canadiense 'Cirque du Soleil' estrenará el próximo jueves 10 de octubre su espectáculo 'Messi 10', inspirado en el juego del futbolista argentino del Barça, tras dos años de trabajo desde la propuesta inicial.

Con el subtítulo 'Hay un 10 en cada uno de nosotros', 'Cirque du Soleil' pone en marcha por primera vez un espectáculo basado en el mundo del deporte y este jueves ha puesto a disposición de los periodistas un adelanto de los 20 números de los que consiste el espectáculo completo, que tiene la misma duración que un partido de fútbol: dos mitades de 45 minutos y un descanso de unos 25 minutos. 

El peso del espectáculo recae sobre los 'freestylers' que demuestran sus habilidades con el balón y sobre los bailarines del 'Cirque du Soleil', cuya actuación se complementa con dos pantallas dobles LED de 2,5 metros de altura y 11 metros de largo en las que se proyectan imágenes reales de Messi.

primera experiencia deportiva

"Habíamos hecho espectáculos basados en la música, pero nunca en el deporte", apuntó Charles Joron, productor ejecutivo de 'Cirque du Soleil', "cuando nos llegó la propuesta, en lugar de pensar que era una locura, nos dijimos, vamos a pensarlo". 

"Lógicamente, este espectáculo solo podía estrenarse en Barcelona", añadió Joron, "la ciudad en la que Messi ha desarrollado toda su carrera". Joron recordó también que España es el segundo mercado más potente para 'Cirque du Soleil' por detrás de Estados Unidos. 

El director del espectáculo, el británico Mukhtar Omar Sharif Mukhtar, explicó que el espectáculo no pretende repasar la biografía de Messi. "Porque es algo que de una u otra manera, todo el mundo sabe, sino que pretendemos trasladar al escenario las mejores cualidades de Messi, como su capacidad goleadora, su velocidad o su regate". 

la familia, elemento clave

Mukhtar desveló que una de las pocas peticiones que Messi trasladó a los directores de la obra fue "que fuéramos capaces de reflejar lo importante que es para él el apoyo diario de su familia". 

El espectáculo intenta integrar lo mejor del fútbol y del circo, con el sello del 'Cirque du Soleil': el escenario se mueve por control remoto y la iluminación gráfica juega un papel esencial. 

En los tres números presentados este jueves ante la prensa destaca las acrobacias de los 'freestylers' en el primero, el aire futurista en el segundo y los mensajes motivadores y la potencia de los bailarines en el tercero. 

"Es conveniente recordar que es un espectáculo para todos: futboleros y no futboleros, niños y mayores", añadió el director creativo del espectáculo. 

Además, el próximo 21 de noviembre se estrenará en Rakuten TV el documental 'MessiCirque', que repasa el nacimiento y crecimiento del espectáculo a cargo de la compañía canadiense, fundada en Montreal en 1984. 'Messi 10' es el 46º espectáculo de la empresa canadiense. 

Las cifras del 'show'

El espectáculo cuenta con un total de 84 empleados (47 artistas de 19 nacionalidades que entrenan unas 40 horas por semana). El escenario sobre el que se desarrolla mide 65 metros de largo por 60 metros de ancho y en su punto más alto alcanza los 17 metros de altura.

La capacidad de la carpa en la que se instala el 'Cirque du Soleil', en el Fòrum de Barcelona, es de 3.100 butacas. El estadio podría contener el agua de 27 piscinas olímpicas y su techo es lo suficientemente fuerte como para suspender 56 coches de tamaño medio.