Balón de Oro 2015

Así se elige el FIFA Balón de Oro 2015

Esta es la reglamentación de las votaciones del FIFA Balón de Oro 2015

Messi volverá a estar en la gala del Balón de Oro

Messi volverá a estar en la gala del Balón de Oro / sport

sport.es

El próximo 11 de enero se dará a conocer el ganador del Balón de Oro 2015. Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo han sido anunciados por la FIFA como los tres finalistas. Pero, ¿cómo funciona la elección?. Las bases de la FIFA, que en los últimos años ha unido fuerzas con la revista francesa France Football para unificar los premios Ballon d'Or y FIFA World Player en uno, informan que la elección del FIFA Balón de Oro se realiza de la siguiente manera:

Ante todo, el galardón premia al mejor jugador durante el periodo comprendido entre el 22 de noviembre de 2014 al 20 de noviembre de 2015, sin distinción de competición o nacionalidad y los premios se otorgan de acuerdo con la actuación y el comportamiento general dentro y fuera del terreno de juego.

En cuanto a quiénes pueden votar y a quién pueden votar, la FIFA explica lo siguiente: el ganador del Balón de Oro lo selecciona un jurado internacional compuesto por los seleccionadores y capitanes actuales de las selecciones y por periodistas especializados (un periodista por país). Seleccionadores, capitanes y periodistas tiene el mismo peso de los votos, que será de una tercera parte, independientemente del número de votos en cada uno). Estos votos serán publicados posteriormente.

No obstante, hay una serie de condiciones en estas votaciones:

  • Los capitanes de las selecciones podrán votar por el seleccionador de la selección o club que representan.
  • Los capitanes de las selecciones y sus seleccionadores podrán votar por jugadores de la selección o club que representan.
  • No está permitido que se voten a sí mismos los capitanes y seleccionadores nominados.
  • Los periodistas especializados podrán votar a jugadores y entrenadores de su mismo país o a aquellos que representen a clubes que disputan los torneos de su país.
  • El voto se emite de manera limpia y de conformidad con estas reglas de adjudicación. 

Y, ¿cómo se eligen los nominados?

Para el FIFA Ballon d'Or 2015 los tres finalistas se eligen a partir de una lista de veintitrés (23) jugadores elaborada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y una serie de representantes del Amaury Group. Anteriormente esa misma comisión ha elegido a 59 jugadores aspirantes a este premio.

¿A quién se concede el premio?

El premio se concede al jugador que reciba el mayor porcentaje ponderado de puntos, es decir, el porcentaje de puntos recibidos tras aplicar los coeficientes de ponderación de las tres (3) categorías del jurado.

Y si hay un empate.

En caso de empate en el primer puesto, el jugador que haya obtenido más veces la puntuación máxima de 5 puntos será el ganador del premio. En caso de que persista el empate, el jugador que haya obtenido más veces 3 puntos será el ganador del premio. En caso de que, aun así, no quede un solo candidato, los dos empatados recibirán el premio ex aequo. 

¿Cómo funcionan las votaciones?

Cada miembro del jurado deberá votar a tres jugadores que recibirán cinco, tres y un punto respectivamente, dependiendo de si lo consideran merecedor del primer puesto, segundo o tercer puesto, respectivamente.

¿Hasta cuando hay tiempo para votar?

El plazo de votación comienza el 26 de octubre y finaliza el 20 de noviembre de 2015. Solo en el caso de que no se emitan suficientes votos (menos de dos tercios de todos los miembros del jurado posibles) durante el plazo de votación, la FIFA y el Amaury Group podrán, según su criterio, ampliar el plazo de votación en una semana para permitir que emitan su voto los miembros del jurado que aún no lo hayan hecho antes de la medianoche (CET) del 20 de noviembre de 2015. No se permitirá ninguna otra ampliación del plazo de votación.