Historia SPORT

Historia SPORT

Así se decidirá el futuro de Dani Alves

El lateral brasileño solo ha puesto una condición al Barça y a Xavi Hernández: sinceridad y transparencia a la hora de comunicarle la decisión sobre su futuro

Él tiene muy claro que quiere seguir y se esforzará hasta el final de la temporada para convencer a la dirección deportiva blaugrana

Dani Alves: "Insisto, que Messi venga un año al Barça conmigo..."

Dani Alves comenta la situación de Leo Messi en el PSG durante la entrevista con SPORT / MAITE JIMÉNEZ / LAIA CERVELLO

Sergi Capdevila / Jordi Carné

Dani Alves llegó a un Barça herido, en crisis de resultados e identidad. A un equipo que empezaba a tener las ideas claras gracias a la llegada de Xavi Hernández, pero que no tenía suficiente autoestima como para tutear a los mejores equipos del continente. Pocos meses después, el conjunto blaugrana es capaz de encadenar 15 partidos sin perder, de golear en el Santiago Bernabéu y, aunque derrotas dolorosas como la sufrida esta semana ante el Eintracht Frankfurt evidencien que aún queda mucho camino por recorrer, de ser fiel al estilo que ha acompañado al club en los mejores años de su historia.

La figura del lateral brasileño ha sido trascendental en el lavado de cara culé. Tanto por su aportación en el terreno de juego, donde ha corroborado que “la edad es solo un número”, como por su enorme peso en el vestuario. En un equipo necesitado de nuevos liderazgos tras el adiós de Leo Messi, repatriar a una leyenda del fútbol mundial y de la entidad ha supuesto una solución muy ‘resultona’ en el corto plazo. El de Juazeiro ha trasladado su carácter a una plantilla que no acababa de entender el significado de representar al Barça. “Aquí tienes que venir a trabajar pensando que tienes el mejor empleo del mundo y sintiéndote guapo e interesante. No puedes rendir al máximo si no crees en ti”, declaró Alves en su reciente entrevista a SPORT.

Siempre que ha sido preguntado por el futuro de Dani, Xavi Hernández ha sido muy claro. Quiere que se quede una temporada más. “Lo que nos da es un espectáculo. Es un ejemplo por su profesionalidad y su positivismo. A mí me encantaría que siguiera, pero dependerá del club y de su rendimiento”, valoró en una rueda de prensa. El entrenador del Barça conoce perfectamente a Alves y sabe que futbolistas como él son imprescindibles en un vestuario. Este fue, evidentemente, el principal motivo que le llevó a autorizar su fichaje en noviembre. Y este será, como no podría ser de otra forma, el argumento distinguido del técnico para pedir a la dirección deportiva alargar un año más el contrato del lateral brasileño.

Una única petición

La continuidad del carismático futbolista se debatirá en los despachos del Camp Nou a final de temporada. El cuerpo técnico de Xavi y los responsables de la planificación de la plantilla para la próxima temporada, Mateu Alemany y Jordi Cruyff, deberán valorar todas las circunstancias y tomar una decisión. Dani Alves tiene muy claro que quiere seguir un año para poder llegar al Mundial de Catar en las mejores condiciones físicas posibles, pero no exigirá nada. El dinero, a juzgar por las condiciones económicas del contrato actual, no será un problema. El ‘8’ solo ha puesto una condición al club: sinceridad.

“Yo voy a hacer lo mismo que en mi primera etapa en el Barça: luchar hasta el final. Cuando estoy en una misión, me entrego a ella con todo. Quiero dar mi mejor versión, estar bien. Cuando acabe la temporada ya me comunicarán si sigo o no. Sin remordimientos. Ya somos mayores. Lo más importante para mí es la transparencia. No habrá problema si vienen y me dicen a la cara que no puedo continuar”, confesó el defensa a SPORT. De momento, Alves ha jugado 11 partidos (887’) en su segunda etapa en la Ciudad Condal. Ha marcado un gol y ha repartido tres asistencias.