Así debería ser el traspaso de Frenkie de Jong

Todavía quedan unos 70 millones por amortizar, así que el Barça no lo venderá por menos de una cantidad que va entre los 80 y los 100 millones

El neerlandés ya no se opone a su salida, pero habrá que ver hasta que cantidad está dispuesto a llegar el Manchester United

Galatasaray - FC Barcelona | La ocasión de Frenkie de Jong

La ocasión de Frenkie de Jong ante el Galatasaray / TELÉFONICA

Ferran Correas

Ferran Correas

Un par de semanas con la selección dan para reflexionar. Es lo que ha hecho Frenkie de Jong. El neerlandés, que podría ser traspasado siempre y cuando llegue una gran oferta por él, ya no se niega a salir del Barça.

Su primera reacción cuando surgieron las primeras informaciones que lo situaban en el mercado fue la de no querer abandonar el club, con el que tiene contrato hasta el 30 de junio del 2026. Saber que el Barça valora hacer caja con él y el interés del Manchester United que dirigirá Erik ten Haag, técnico con el que explotó en el Ajax, le han hecho empezar a considerar su posición y no se opone ya a una salida.

El traspaso, sin embargo, tampoco se antoja fácil. Y es que la amortización todavía pendiente del neerlandés, que llegó por 75 millones fijos más once en variables, es de alrededor de 70 millones de euros, contando el precio de la compra, su salario, posterior renovación y diferimiento con una ficha creciente. Todo lo que sea una venta por debajo de esta cantidad originaría pérdidas a la ya de por sí delicada economía blaugrana.

El Barça necesita originar beneficios en esta operación para mejorar sus cuentas y también para obtener fair-play, que también se conseguiría con el ahorro de la ficha de Frenkie de Jong. Por ello, el club blaugrana pedirá 100 millones de euros a los equipos que quieran al neerlandés, aunque esta cantidad podría reducirse incorporando un fijo menor, de alrededor de 80 millones, y una serie de variables.

El Manchester United es el club que más interés ha mostrado en Frenkie de Jong, habiendo incluso hablado Ten Hag con el jugador. La prensa inglesa ha hablado de una primera oferta de 60 millones de euros más diez en variables que habría rechazado el Barça por considerarla del todo insuficiente.

SUSTITUTO

Xavi lucha por tener una plantilla para competir por todos los títulos la temporada que viene. Le está bien seguir contando con De Jong, pero también acepta su salida debido a la situación económica del club, pero siempre y cuando le traigan un sustituto. Le encantaría que fuese Bernardo Silva, pero los 90 millones que el Manchester City pediría por el portugués hacen prácticamente inviable la operación. Otro jugador entrenado por Pep Guardiola, Ilkay Gundogan, también es del agrado del técnico de Terrassa. Desde el Barça, sin embargo, apuntan que la prioridad, con el fair play que se origine con las bajas, es poder inscribir los nuevos contratos de Araujo, Sergi Roberto, el esperado de Gavi, y a los dos jugadores ya fichados: Kessié y Christensen. El resto, dependerá de la activación de las palancas y de que LaLiga las acepte como generadoras de fair play.